Equipo con el que los estudiantes han realizado la medición del CO2.

La actividad ha determinado que la mejor manera de mantener una buena calidad del aire es manteniendo una apertura constante incluso con la calefacción encendida

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, y la empresa Véolo, han desarrollado una actividad divulgativa con el IES La Eliana en la que los alumnos de Cultura Científica de 4.º de la ESO han analizado la calidad del aire de sus espacios para determinar cuál es la mejor alternativa de ventilación en sus aulas durante el invierno.

Los centros educativos se enfrentan al dilema de mantener la continuidad de las actividades educativas y cumplir con las medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus SARS CoV-2. Al riesgo por contagio en interiores y al frío se les suma la problemática del cambio climático por el incremento del uso de las calefacciones. Esto supone un componente adicional a la hora de educar a las nuevas generaciones en el uso responsable y eficiente de los sistemas de climatización, por eso la suma de todas estas preocupaciones se han trasladado a la comunidad educativa.

La renovación del aire de un espacio interior es siempre importante porque el nivel de ocupación, la respiración y la actividad de los ocupantes incrementan la concentración de CO2 y otros contaminantes. Durante esta actividad que se está llevando a cabo en otros centros educativos, los alumnos han analizado la concentración de CO2 para disponer de una medida correcta de la calidad de la ventilación comparando los niveles de acumulación bajo diferentes configuraciones de ventilación.

Con las mediciones realizadas se elaboran modelos donde se mantienen diversos modos de ventilación: ventanas cerradas, ventanas parcialmente abiertas en distintas configuraciones, y apertura y cierre periódico. Los resultados determinan que la mejor forma de ventilar es mantener una apertura constante incluso manteniendo la calefacción encendida.

Para la realización de esta actividad los alumnos han contado con el equipamiento de laboratorio proporcionado por la empresa Véolo, con el que los alumnos pueden explorar, interpretar y trabajar con datos de forma remota. Para su uso basta con tener conocimientos básicos informáticos con los que ya cuentan los alumnos. En definitiva, esto les permite realizar estudios y cooperar en el intercambio de información con otras instituciones.

IES La Eliana
El IES La Eliana es un centro comprometido que ha participado en varias ocasiones en actividades científicas como Expociencia en 2016, junto con el IFIC, en una actividad de robótica. También en el proyecto Veo el aire que respiro en mi centro en 2019, orientado al análisis de la calidad del aire muy relacionado con la actividad que han desarrollado recientemente. El profesor Manuel Cardeñosa, que participó y coordinó el proyecto, nos cuenta que el alumnado encontró muy estimulante contribuir, de alguna manera, a mejorar la ventilación en el instituto.

No obstante, mediante el empleo de intercambiadores de calor, que son unos sistemas pasivos (o de aire forzado) que permiten expulsar el aire caliente fuera del aula, y mientras se enfría, introducir aire frío del exterior para que se caliente al entrar, es posible mejorar la ventilación sin reducir el confort térmico. Esta es una solución mucho más ecológica que cuenta con una instalación sencilla y a la vez permite mantener una constante renovación del aire.

Véolo
La empresa Véolo es una iniciativa de acción social que se dedica a enseñar a centros educativos a interpretar la calidad del aire. Está dirigida por María José Sales que ha coordinado la actividad, junto con el investigador del IFIC Francisco Albiol, y que además colabora en el máster de Innovación de la Universitat de València.

Recientemente, Véolo ha recibido uno de los Premios de Innovación Missions Valencia 2030 del Ayuntamiento de Valencia en la categoría de Ciudad saludable por el kit educativo de medida y señalización de la calidad del aire desarrollado.

En particular, la idea de renovar el aire de las aulas no es nueva, por ello, Véolo lleva desde 2018 realizando este tipo de actividades con alumnos, y ofrece servicio a quienes lo requieran.

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