Acuicultura de España (CEAE) es una iniciativa de APROMAR, la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España, puesta en marcha para fomentar un mayor conocimiento de la actividad acuícola por parte de la ciudadanía de nuestro país

Ariadna Sitjà-Bobadilla, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) de Castellón, ha sido nombrada miembro del Comité de Expertos de la Acuicultura de España (CEAE), una iniciativa de APROMAR, la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España, puesta en marcha para fomentar un mayor conocimiento de la actividad acuícola por parte de la ciudadanía de nuestro país.

Además de Ariadna Sitjà-Bobadilla, forman este comité Dolors Furones, licenciada en Ciencias con grado en microbiología, premio extraordinario, por la Universitat de Illes Balears (UIB); Rosaura Leis, profesora titular de Pediatría en la Facultad de Medicina (Universidad de Santiago de Compostela); Aurelio Ortega, doctor en Biología por la Universidad de Murcia, y Morris Villarroel, licenciado en Bioquímica y doctor en Biología por la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Se trata de un grupo multidisciplinar de cinco figuras con un recorrido de décadas en la profesión, cuajado de reconocimientos y éxitos científicos.

A través de CEAE, Acuicultura de España pone de manifiesto el apoyo de la ciencia española y de primer nivel a la actividad acuícola. Un apoyo fruto de años de investigación en sus diferentes áreas de conocimiento. Los integrantes del comité ocupan puestos de responsabilidad en organismos públicos de investigación y docencia, como el CSIC y las universidades Politécnica de Madrid o la de Santiago de Compostela. Juntos forman un pilar esencial en la generación de contenidos avalados por la experiencia, el saber y la transparencia.

La cría de especies acuáticas representa un pilar esencial en el futuro de la alimentación de la Humanidad. Ninguna otra actividad agropecuaria puede proporcionarnos los alimentos con omega3 y proteína de alta calidad biológica, con las ratios de calidad, salud, excelencia organoléptica, eficiencia y sostenibilidad que nos brinda su cultivo en el medio acuático.

Miles de kilómetros de costas marinas, de cauces fluviales y superficies lacustres convierten a España en un país con unas condiciones excelentes para apostar hoy por la que será la alimentación del futuro. Fruto de la vocación innovadora de este sector, se mejoran constantemente todos los pasos del proceso productivo que lleva desde las huevas hasta el pescado final. Gracias a esto, en las pescaderías podemos disfrutar todo el año de la gran variedad de especies acuáticas cultivadas en nuestro país.

Un abanico de posibilidades a la hora de elaborar recetas para todas las franjas poblacionales, con la máxima seguridad alimentaria, garantizada por el origen nacional. Supone una ayuda imprescindible para configurar una dieta saludable y equilibrada al alcance de todo el mundo.

Ariadna Sitjà-Bobadilla

Ariadna Sitjà-Bobadilla es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) de Castellón. Es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (1991). Inició su etapa postdoctoral en la University of Guelph (Canadá), donde investigó sobre uno de los parásitos que más afectan a los salmónidos tanto silvestres como cultivados, el hemoflagelado Cryptobia salmositica.

En la actualidad, lidera el grupo de Patología de Peces del IATS, labor que comenzó en el año 2010. Entre sus tareas de gestión cabe destacar los cuatro años como adjunta a la coordinación del área de Ganadería y Pesca de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, dedicándose a las solicitudes de Sanidad en acuicultura. Es directora del IATS desde octubre de 2019.

Con más de tres décadas de experiencia dedicadas a la investigación y la acuicultura, Sitjà Bobadilla ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas. También es autora de varios capítulos de libro y monografías (índice H = 42). Ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando la coordinación del proyecto europeo H2020 ParaFishControl.

En su ámbito disciplinar, sus investigaciones se centran, fundamentalmente, en enfermedades parasitarias, con énfasis en la patología, la relación parásito-hospedador, la respuesta inmunitaria y cómo se ven afectadas por intervenciones nutricionales y distintos factores estresantes.

Ciclo CIDE 25 aniversario
Foto de grupo del Comité de Expertos de la Acuicultura en España. De izquierda a derecha: Aurelio Ortega, Dolors Furones, Morris Villarroel, Rosaura Leis y Ariadna Sitjà-Bobadilla. Créditos: Acuicultura de España.

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència