La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha organizado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) la segunda edición de ‘Tecnologías habilitadoras: las tecnologías que marcarán la nueva economía’, con la participación de la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana.

El encuentro online, que ha congregado a medio centenar de personas, giró en torno a las claves para la transición hacia una economía moderna y tuvo como protagonista a Marta del Amo, jefa de Redacción del MIT Tecnology Review en español. A continuación, se celebró una mesa redonda con los principales representantes del Sistema Valenciano de Innovación, con la participación del delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster Verdú.

Gonzalo Belenguer, director de REDIT, resaltó en la inauguración que “las tecnologías habilitadoras son ya una realidad en muchas empresas y son aliadas imprescindibles para mejorar nuestra productividad, adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad y ser más sostenibles“.

“Precisamente, en este ciclo nos vamos a centrar en las tecnologías que se pueden aplicar en la industria explicadas por expertos de nuestros Institutos Tecnológicos. A lo largo de las sesiones conoceremos maneras de incorporar estas tecnologías a los distintos procesos productivos, productos y servicios, proyectos. Es muy importante que las empresas las conozcan y las apliquen lo antes posible a su realidad y que los agentes debemos apoyarlas en este camino“, añadió.

Andrés García Reche, vicepresidente Ejecutivo de la AVI, clausuró esta primera sesión animando a todas los agentes innovadores a “colaborar para que la implementación de estas tecnologías estén garantizadas“.

Por su parte, el delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, enfatizó la importancia de la investigación como motor de desarrollo de estas tecnologías habilitadoras, así como la necesidad de reforzar la comunicación entre el mundo de la investigación y el de la empresa para promover una transferencia de conocimiento y recursos.

Ciclo formativo

El objetivo de este ciclo formativo que se desarrollará a lo largo de 6 sesiones es acercar las tecnologías habilitadoras a las empresas para que sepan con exactitud qué son, las ventajas de su implementación así como los requisitos para ello y, además, que puedan conocer ejemplos de aplicación tanto a nivel local como global.

Las tecnologías habilitadoras han dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad al permitir mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, satisfacer a los consumidores, seguir las políticas internacionales y adaptarse a las exigencias regulatorias. Esto permite a la industria innovar y mantenerse competitiva en los mercados cada vez más globales a los que se enfrenta.

Programas e inscripciones aquí:

https://www.redit.es/tecnologias-habilitadoras/

REDIT Tecnologías Habilitadoras AVI CSIC Comunitat Valenciana

El vicepresidente Ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, durante la clausura de la primera jornada del ciclo formativo ‘Tecnologías Habilitadoras’, organizado por REDIT.

Share This