Profesor de investigación del CSIC y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV), Corma es el científico español con mejor índice h, el sistema que evalúa la calidad científica teniendo en cuenta el número de citas de sus artículos.

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha ingresado hoy como académico de honor en la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Lo ha hecho con un discurso sobre la síntesis de materiales por bioinspiración y sus aplicaciones.

Avelino Corma es el científico español con mejor índice h, el sistema que evalúa la calidad científica teniendo en cuenta el número de citas de sus artículos. Es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas. Ha publicado más de 1.400 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es miembro del comité de edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis y autor de más de 200 patentes de invención, de las que más de veinte han sido aplicadas industrialmente.

En su excepcional currículum, entre sus numerosos reconocimientos, se incluyen el Premio de la Amistad del Gobierno Chino, el Premio Spiers Memorial de la Royal Society of Chemistry, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, la Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry, el Eni Award, el Royal Society of Chemistry Centenary Prize, el A. V. Humbold Research Award, el G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio Heinz Heinemann de la International Association of Catalysis Societies.

tuberculosis

Avelino Corma, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC – Universitat de València), en el centro de la imagen, durante el acto de nombramiento como nuevo académico de honor de la Reial Acadèmia de la Medicina de la Comunitat Valenciana.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència