Resina fossilitzada produïda pels arbres de coníferes
El certamen de fotografía científica Fotciencia14, organizado por el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
(FECYT), en colaboración con la Fundación Jesús Serra, expone en el Museo de Ciencias
Naturales del Ayuntamiento de Valencia una selección de instantáneas de temática
científica desde ayer, martes 12 de diciembre, hasta el domingo 14 de enero de 2018.
La muestra recoge 49 imágenes seleccionadas entre las 666 que se presentaron a la
última edición de Fotciencia, una iniciativa de ámbito nacional cuyo objetivo es acercar la
ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde
una visión artística y estética.
Entre las fotografías de la exposición se encuentran las ganadoras de las cinco
modalidades del concurso (General, Micro, La ciencia en el aula, Agricultura sostenible, y
Alimentación y nutrición), que reflejan fenómenos tan variados como la dinámica de
fluidos que podemos experimentar en la vida cotidiana o las sugerentes formas de la
resina fosilizada.
La exposición, que podrá ser visitada en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia hasta
el 14 de enero, se presta de forma gratuita a las entidades interesadas que la soliciten.
Toda la información está disponible en www.fotciencia.es
FOTOS GANADORAS
Fotografía seleccionada en la modalidad General
remunerada con 1.500 euros
Título: Atracción digital.
Autor: Antonio Luis Martínez Cano.
Nuestra vida cotidiana está rodeada de fenómenos
físicos, solo es cuestión de observarlos
adecuadamente a través de un objetivo para
descubrir en ellos una sorprendente belleza y
armonía. Entre las características de los fluidos es muy conocida la tensión superficial,
pero también poseen otras como la cohesión y la adhesión. Con un sencillo experimento
casero se puede observar cómo el chorro de agua que cae del grifo, al entrar en contacto
con el dedo, cambia su trayectoria y fluye por su curvatura debido a la adhesión.
Fotografía seleccionada en la modalidad General
remunerada con 1.500 euros
Título: Resina fosilizada producida por los árboles de
coníferas.
Autora: Júlia Román Márquez.
El ámbar, árabe o succino es una piedra semipreciosa
compuesta de resina vegetal fosilizada proveniente
principalmente de restos de coníferas y algunas
angiospermas. Es de color marrón claro
normalmente, aunque existen variedades amarillas y
verdosas. Cuando la corteza de un árbol es herida debido a una rotura o a un ataque por
escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos, estos árboles producen la
resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos.
Fotografía seleccionada en la modalidad Micro
remunerada con 1.500 euros
Título: Mirada.
Autor: José Vicente Navarro Gascón.
Los mapas de distribución de elementos realizados a
partir de las líneas espectrales del silicio, plata, oro y
mercurio sobre una imagen de contraste
composicional obtenida a partir de la señal de
electrones retrodispersados revelan la estructura del
dorado sobre plata, ejecutado mediante la técnica
del dorado al fuego, en una figura esmaltada representando a Santiago en un medallón de una cruz procesional del siglo XIV. El
esmalte, representado por el silicio, se encuentra muy dañado, perdido y parcialmente
oculto por depósitos ambientales, mientras que el soporte subyacente de plata queda al
descubierto en las zonas doradas más erosionadas.
Fotografía seleccionada en la modalidad Micro
remunerada con 1.500 euros
Título: Ciudad futurista.
Autora: Luz Carime Gil Herrera.
Coautores: Carlos Roldán y Nilo Cornejo.
Imaginemos una ciudad futurista con edificios
autosustentables: cada unidad genera electricidad
cuando la luz atraviesa el silicio mientras que en
las terrazas se produce la captación de agua. Sin
embargo, no muy lejos de las apariencias, esta fotografía muestra una arquitectura a nivel
submicro donde esferas de carbono han sido autoensambladas, recubiertas de silicio y
luego atacadas para desvelar su interior.
Fotografía seleccionada en la
modalidad sobre Agricultura
Sostenible remunerada con 600 euros
Título: Velo en flor.
Autor: Francisco Javier Domínguez
García.
El proceso de crianza biológica –
envejecimiento biológico – bajo velo de flor es uno de los fenómenos naturales de mayor
interés en el mundo de la enología. Surge en aquellos vinos, dentro del marco vitivinícola
jerezano, sometidos a crianza en botas, donde se origina una fina capa de levaduras en su
superficie, se identifican varias razas fisiológicas del grupo Saccharomyces cerevisiae,
derivadas de las condiciones climatológicas de la zona.
Fotografía seleccionada en la modalidad sobre
Alimentación y Nutrición remunerada con 600 euros
Título: De narices.
Autora: María Carbajo Sánchez.
Coautor: José Pedro Santos.
Si alguna vez probáis a taparos la nariz mientras
coméis por ejemplo un caramelo, será muy difícil que
identifiquéis su sabor. Esto es debido a que el sentido
del gusto solo puede identificar hasta seis sabores(dulce, ácido, amargo, salado, umami y el más novedoso, amiláceo). Todo lo demás, se
percibe por el olfato. Más de un 80% de los sabores están relacionados con el aroma,
elemento clave a la hora de crear alimentos exitosos. Los sistemas olfativos artificiales o
“narices electrónicas” imitan el sistema olfativo humano a través de técnicas de
aprendizaje automático.
Fotografía seleccionada en la modalidad La ciencia en el aula
remunerada con 600 euros
Título: Cin(fini)ta.
Autores: Alejandro Ruiz de la Puente y Ángel Ruiz de la Puente.
El infinito es un concepto que ha intrigado y preocupado a la
humanidad desde sus orígenes. Cuando una persona oye hablar
de él por vez primera, no alcanza a entenderlo ni a imaginarlo,
de tan inabarcable como parece su significado. Pero visualizar el
infinito y comprender verdaderamente lo que esta palabra
encierra no es una tarea tan complicada. Para contemplar el
infinito no hay más que colocar dos espejos frente a frente (que
formen un ángulo agudo entre sí si se quiere tomar una
fotografía en la que no aparezca la cámara) y un objeto entre ellos, el cual veremos
reproducido indefinidamente por el fenómeno de reflexión de la luz. Así ocurre en esta
imagen, creando la ilusión de que la cinta es inacabable.

Enllaç pdf

Share This