El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su visita al IBV-CSIC.

Ximo Puig y Pedro Duque destacan el liderazgo del sistema de innovación valenciano en la lucha contra la pandemia

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitaron el lunes 15 de febrero dos instalaciones claves en la lucha contra el coronavirus ubicadas en la Comunitat Valenciana, ambas con sello del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de la fábrica de mascarillas contra la COVID-19 de la empresa de base tecnológica Bioinicia, ubicada en Paterna y creada por investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC); y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), donde se coordina la secuenciación del genoma del coronavirus en España.En declaraciones a los medios de comunicación tras la visita al IBV, Pedro Duque destacó el trabajo realizado en el proyecto SeqCOVID para secuenciar el genoma del coronavirus. Coordinado por el investigador del CSIC en el IBV Iñaki Comas, y con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de la Generalitat, “este proyecto ha permitido que España esté a la cabeza en la secuenciación del coronavirus”, dijo Duque. “Estos desarrollos científicos ponen las bases para un mejor conocimiento de la pandemia”, enfatizó el ministro.Así, este proyecto liderado por el IBV-CSIC ha sido el inicio para el desarrollo de una estrategia nacional de secuenciación del coronavirus, que permitirá implementar protocolos de actuación para mejorar el control de la pandemia, aseguró Duque. El titular de Ciencia e Innovación destacó también el trabajo que realiza la spin-off del CSIC Bioinicia, elaborando mascarillas de protección frente a la COVID-19 con materiales de alta calidad. Esta empresa de base tecnológica surgió de la investigación desarrollada en otro centro del CSIC en la Comunitat Valenciana, el IATA.Por su parte, el president de la Generalitat aseguró que la ciencia es una “puerta a la esperanza” para superar la pandemia, y destacó también la importancia del proyecto SeqCOVID en la lucha contra el coronavirus, “especialmente frente a las nuevas variantes que están apareciendo”. Así, Ximo Puig destacó los esfuerzos que está haciendo la ciencia para reducir la pandemia, tanto el trabajo del IBV y Fisabio como haber obtenido vacunas en menos de un año.
“Gracias a la ciencia, podemos vislumbrar el futuro con esperanza”, dijo Puig, quien destacó que “en la Comunitat Valenciana estamos volcados en el trabajo conjunto con el Gobierno de España para que tengamos ese potencial científico que necesitamos”. En este sentido, Puig señaló que el Consell ha incrementado este año un 60% el presupuesto que destina la Generalitat a la ciencia, indicando que continuará en la misma dirección y propiciará, además, “espacios de desburocratización” para ampliar el potencial transformador de las iniciativas de investigación.El CSIC en la Comunitat ValencianaEl CSIC es el mayor Organismo Público de Investigación de España, de carácter multisectorial y pluridisciplinar, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. En la Comunitat Valenciana se encuentran once institutos del CSIC, algunos de ellos en colaboración con las universidades y la Generalitat. Estos centros abarcan las áreas científicas de humanidades y ciencias sociales (1), biología y biomedicina (2), recursos naturales (1), ciencias y tecnologías físicas (2), ciencias y tecnologías de alimentos (1), ciencias agrarias (2), ciencias y tecnologías químicas (1). Dos de ellos tienen la certificación de Centros de Excelencia Severo Ochoa.En 2019 sus centros tenían 81 proyectos europeos H2020 en ejecución, 19 con financiación del European Research Council (ERC). Ese año publicaron 1.641 artículos en publicaciones científicas, sumando 94 patentes y 8 spin-offs. En total, el personal del CSIC en la Comunitat Valenciana asciende a 1.055 personas, entre personal científico (337), personal técnico y de apoyo (637), y personal de gestión, administración y otros servicios (81). Fotos de la visita:https://saco.csic.es/index.php/s/BXETxYaiySffMfi

Ver más

Share This