Estudiants participant en la masterclass de l'IFIC en 2015
Ochenta estudiantes de Bachillerato de 28 institutos de la Comunidad Valenciana
participan en el taller ‘Hands on Particle Physics’, una actividad divulgativa
internacional que pretende estimular las vocaciones científicas. Los días 2 y 8 de
marzo, los alumnos se sumergirán en la física de partículas de la mano de
investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, centro
pionero en la realización de esta actividad divulgativa desde hace más de una década.
Además de buscar partículas con datos del mayor acelerador de partículas del mundo,
el LHC, los estudiantes valencianos compartirán sus resultados por videoconferencia
con participantes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía, coordinados por el CERN.
La masterclass internacional ‘Hands on particle physics’ es una iniciativa organizada
por el grupo internacional de divulgación de la física de partículas (IPPOG) y promovida
por los principales laboratorios de física de partículas del mundo, entre los que se
encuentran el CERN (Suiza) y Fermilab (Estados Unidos). Participan 210 laboratorios y
centros de investigación en 45 países, entre ellos nuevos participantes de Argentina,
Eslovenia, India, Perú y Venezuela.
El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro de excelencia Severo Ochoa con una
importante participación en el LHC y sus experimentos, ha participado en esta
actividad desde sus comienzos en 2004. Desde hace dos ediciones, el IFIC organiza dos
sesiones, una con datos del experimento LHCb y otra con datos de ATLAS. En ambos
casos, grupos de 40 alumnos de primero o segundo de Bachillerato se desplazan al
centro de investigación para introducirse al mundo de la física de partículas de la mano
de investigadores el IFIC que participan directamente en estos experimentos.
La sesión del miércoles 2 de marzo se dedica al experimento LHCb, que estudia las
diferencias entre materia y antimateria en el Universo y que en 2015 anunció el
descubrimiento de partículas compuestas por cinco quarks. Se propone a los alumnos
medir el ‘tiempo de vida’ de una de las partículas producida en las colisiones de LHCb,
el mesón D0. Estudiando su desintegración, los científicos pretenden resolver uno de
los enigmas de la física actual: ¿Por qué vivimos en un Universo hecho de materia y no
de antimateria?
Tras el ejercicio realizado en la Facultad de Física de la Universitat de València, los
alumnos compartirán sus resultados por videoconferencia con estudiantes de
secundaria en centros de investigación de Marsella (Francia), Suceava (Rumanía),
Ferrara y Pisa (Italia), en una sesión moderada por científicos del CERN desde su sede
en Ginebra. Además de reproducir el método de trabajo de las grandes colaboraciones
en física de partículas (con miles de científicos repartidos por el mundo), se pone de
manifiesto la importancia de acumular estadística para poder alcanzar resultados
fiables en ciencia.
La sesión del martes 8 de marzo se realiza con datos del experimento ATLAS, uno de
los mayores del LHC donde se descubrió el bosón de Higgs. El ejercicio consiste en
demostrar que el protón, uno de los constituyentes del núcleo del átomo, tiene una
estructura interna formada por quarks, los ‘ladrillos’ de la materia. Además, ocultos en
los datos de ATLAS los estudiantes pueden encontrar alguno de los bosones de Higgs
que rara vez se producen en el experimento. Por la tarde, los alumnos compartirán sus
resultados por videconferencia con Friburgo (Alemania), Saclay y Clemont-Ferrand
(Francia), con la mediación de científicos del CERN.

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