La convocatoria de ayudas está dirigida al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo durante el período 2021-2023

Cinco proyectos presentados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana han recibido la aprobación por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para recibir financiación en la convocatoria de ayudas de 2021 del Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas y del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación. Estas ayudas están dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo en el período 2021-2023. La suma total de las subvenciones concedidas a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana durante estos tres años asciende a 1.271.582 euros.

Programa de Valorización y Transferencia

Por un lado, el Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas (Línea 1) busca apoyar el desarrollo de tecnologías, productos o servicios generados a partir de los resultados de los trabajos llevados a cabo por los grupos de investigación del sistema científico valenciano para que alcancen un grado de desarrollo suficiente que permita su incorporación a las empresas. La línea 1 de este programa dispone de un presupuesto total de 5.411.732 euros.

El proyecto Valorización de una bacteria intestinal como ingrediente funcional para prevenir el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes (BIOPRED) está coordinado por Yolanda Sanz Herranz, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC). El proyecto cuenta con la colaboración externa del Centro Tecnológico AINIA y el Hospital Universitario Doctor Peset de València. La cantidad concedida asciende a 331.776 euros.

Asimismo, el proyecto Valorización de un sistema de monitorización para terapia hadrónica está coordinado por Gabriela Llosá, investigadora del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC – Universitat de València). En el proyecto se dispone la subcontratación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y tiene concedida una ayuda por importe de 337.926 euros.

Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación

Por otro lado, el Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación persigue apoyar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común. Este programa dispone de un presupuesto total de 28.855.591 euros.

El proyecto Valorización integral y continua de residuos agrícolas de la Comunidad Valenciana para la obtención de ingredientes alimentarios funcionales está liderado por Amparo López Rubio, investigadora del IATA, y tiene aprobada una ayuda de 218.072 euros para el CSIC. El proyecto se ejecuta en un consorcio conformado por el propio IATA, el Centro Tecnológico AINIA y la empresa Postres Lácteos ROMAR S.L. y cuenta con un presupuesto total de 625.680 euros.

El proyecto Microbiomas de insectos como herramienta para la valorización de residuos de plásticos de envases multicapa, liderado por Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC – Universitat de València), tiene aprobada una ayuda de 261.557 euros. El proyecto se desarrolla gracias al consorcio formado por el propio I2SysBio, Darwin Bioprospecting Excellence S.L. y el Centro Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). El gasto subvencionable total del proyecto es de 559.608 euros.

La participación del CSIC en el proyecto Investigación y desarrollo de un sistema biotecnológico integral de limpieza y desinfección de patógenos con aplicación en seguridad alimentaria y ámbito clínico (BIOCLEAN), está coordinada por Julio Polaina Molina, investigador del IATA, y tiene concedida una ayuda de 122.249 euros. El proyecto está liderado por la compañía Cleanity S.L. y se desarrolla en consorcio junto con el propio IATA, la empresa Lumensia Sensors S.L., el Centro Tecnológico AINIA, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat de València. El presupuesto total del proyecto es de 800.471 euros.

Proyectos con participación CSIC

Asimismo, la Agencia Valenciana de la Innovación ha aprobado diversos proyectos del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC – Universitat Politècnica de València) presentados por la UPV, pero que están coordinados o participados por personal investigador del CSIC.

De esta manera, el proyecto Interrogación de temperaturas extremas con sensores ópticos, coordinado por Avelino Corma Canós, profesor de investigación del CSIC en el ITQ, tiene concedida una subvención de 200.613 euros.

El proyecto Demostrador de un motor de oxicombustión con captura de CO2, en el que participa Sonia Escolástico Rozalén, investigadora del CSIC en el ITQ, va a recibir una subvención de 488.522 euros.

Otro proyecto en el que participa personal investigador del CSIC, pero ha sido presentado por la UPV es Tejidos fotodinámicamente activos para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El proyecto, que cuenta con la participación de Francisco Boscá Mayans, investigador del CSIC en el ITQ, tiene aprobada una ayuda de 321.613 euros. Para la ejecución de este proyecto se ha constituido el consorcio formado por la propia UPV, la Fundación para la investigación del Hospital UNIVE y las empresas Pascual y Bernabeu S.A. y Milarosa S. A.

Laboratorio CSIC Valencia coronavirus
Material de descarga
Imagen (jpeg) 
Nota de prensa

 

Share This