Del 24 al 29 de octubre, el municipio contará con más de una decena de actividades entre las que se incluyen exposiciones, cuentacuentos, conferencias y talleres con personal investigador del CSIC.

Ciudad Ciencia, el proyecto de divulgación científica de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, celebra ‘Esta semana hacemos ciencia’, una programación especial que tendrá lugar en Aspe (Alicante) del 24 al 29 de octubre. Más de una decena de actividades de diversas temáticas y para todos los públicos que incluyen exposiciones, cuentacuentos, conferencias y talleres, impartidos por personal investigador de CSIC tendrán lugar en diferentes espacios de la localidad para que participe todo el vecindario de Aspe. Como colofón, el sábado día 29 se celebrará durante toda la jornada ‘La ciencia nos lleva de calle’, una feria científica con propuestas interactivas de divulgación para toda la familia que se ubicará en el parque Doctor Calatayud.

Yolanda Moreno, concejala de Educación del Ayuntamiento de Aspe, y Carmen Guerrero, coordinadora de Ciudad Ciencia en la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, han presentado este jueves la programación en el exterior del Centro Cultural La Coca, uno de los escenarios principales de las actividades, junto al Teatro Wagner y el Museo Histórico de Aspe.

“Para nosotros es un privilegio poder participar en actividades tan variadas e interesantes, y, sobre todo, contar con la participación de investigadores e investigadoras del CSIC que durante esta semana van a estar en Aspe compartiendo su trabajo”, ha destacado Yolanda Moreno. Por su parte, Carmen Guerrero ha explicado que “esta iniciativa premia la implicación con Ciudad Ciencia del Ayuntamiento de Aspe y de sus vecinos y vecinas. Por eso, en este décimo aniversario del proyecto hemos organizado este multievento para concienciar sobre lo mucho que aporta la ciencia en nuestro día a día, contada de forma clara y al alcance de todo el mundo. Hemos movilizado a más de 20 personas que trabajan en el CSIC para que expliquen su labor en torno a la investigación”.

‘Esta semana hacemos ciencia’ comenzará el lunes 24 con tres exposiciones que podrán visitarse hasta el 29 de octubre en diferentes espacios: ‘Excreta’, en el IES Villa de Aspe; ‘Las chicas somos guerreras’, en el IES La Nía; y ‘Biodiversidad doméstica. Compañeros de Piso’, en el Centro Cultural La Coca (en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas). La programación continuará el martes 25, a las 10:30 horas, con una visita guiada, dirigida a estudiantes de Secundaria, al Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) en la que descubrirán el día a día de sus investigadores e investigadoras. El miércoles 26 será el turno de dos conferencias con el investigador Luis Miguel Martínez Otero, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). A las 12:30 horas, el Teatro Wagner recibirá a estudiantes de Secundaria y Bachillerato que asistirán a la charla ‘Neuromagia: el cerebro mágico’. Por la tarde, a las 19:30 horas, el Museo Histórico de Aspe acogerá la charla ‘El significado biológico del arte’, dirigida a público general.

También ese mismo día, tendrá lugar el taller ‘Descubriendo la luz’, en el Centro Cultural La Coca, en horario de 9:30 a 14:00 horas. Investigadores e investigadoras del Instituto de Óptica del CSIC presentarán a estudiantes de Primaria diversos experimentos con los que descubrirán efectos como la fluorescencia o la refracción. Este taller continuará el jueves 27, en el mismo espacio y horario.

Además, la programación del jueves la completa el cuentacuentos ‘El bosque interminable’, con Ana Rey, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, quien presentará su historia como científica a estudiantes de Primaria en el Teatro Wagner, a las 12:30 horas.

El sábado 29, ‘La ciencia nos lleva de calle’ llegará al parque Doctor Calatayud con una feria científica, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Será una jornada al aire libre con experimentos y propuestas científicas para todos los públicos. Por ejemplo, se podrá aprender a catar el chocolate con los cinco sentidos en el taller ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, realizado por Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC; en el estand ‘Los bancos de semillas’, del Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible del CSIC, conoceremos cómo se conservan las semillas y su importancia para nuestra alimentación; en ‘Cambio climático: causas y efectos’, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, se realizarán experimentos sobre la acidificación de los océanos y sobre las energías alternativas, como aquella que nos permite encender un led usando dos limones; ‘De turismo por el magnetismo’, del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) invita a fabricar una brújula flotante para formar campos magnéticos o reconstruir el mapa de Pangea; en ‘Síntesis de un medicamento: el paracetamol’, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC se explica el trabajo de investigación que permite descubrir nuevos fármacos para mejorar nuestra calidad de vida; ‘¡Hagan juego!’, del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC, UAM-UC3M-UCM) nos descubre conceptos matemáticos que pueden ayudarte en tareas tan cotidianas como repartir chuches de forma justa y equitativa. Por último, ‘Ciencia made in Aspe’, organizado por el Ayuntamiento de Aspe, muestra la investigación que se lleva a cabo cerca de esta localidad.

La localidad de Aspe forma parte de la red de Ciudad Ciencia desde 2017 y ha sido la elegida para acoger este evento con motivo de la celebración del décimo aniversario del proyecto, que inició su andadura en 2012 con 6 municipios. En la actualidad, cuenta con un total de 54 localidades de toda España.

Toda la programación de ‘Esta semana hacemos ciencia’ en Aspe puede consultarse en la web de Ciudad Ciencia, en el enlace http://www.ciudadciencia.es/aspe-2022/

Ciclo CIDE 25 aniversario

Presentación de la programación de ‘Esta semana hacemos ciencia’ en Aspe (Alicante). Foto: CSIC.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència