La Mednight se suma a más de 400 ciudades europeas para celebrar la gran fiesta por la ciencia.

Mañana 30 de septiembre se celebra en toda Europa la Noche de la Investigación. El consorcio Mednight, Noche Mediterránea de las Investigadoras, realiza en esta fecha señalada más de 300 actividades, con la participación de centros de investigación de 6 países en coordinación: España, Italia, Grecia, Chipre, Turquía y Bélgica. El fin del proyecto es mostrar el impacto social que tiene la ciencia que se desarrolla en el Mediterráneo, haciendo especial énfasis en la figura de la mujer investigadora, muchas veces olvidada en este campo. Para ello, en la “Mednight” se realizan multitud de actividades para todos los públicos, cuya finalidad es transmitir la pasión por el conocimiento científico.

Otro de los objetivos de la “Mednight” es impulsar las vocaciones científicas, algo que el proyecto persigue utilizando formatos y actividades atractivas para toda la familia, visibilizando el valor que tiene la ciencia en la sociedad: charlas, talleres, exposiciones virtuales y espectáculos científicos son solo algunos de los ejemplos con los que contará. Además de las actividades, toda la información de “La Noche Mediterránea de las Investigadoras” podrá consultarse a través de su portal web https://mednight.eu desde donde los implicados informan de sus actividades, publican noticias y divulgan algunas de las investigaciones más recientes que se llevan a cabo en sus laboratorios, vinculadas a las diferentes temáticas de este evento. Otro de los atractivos es el denominado EU Corner, un lugar destacado en cada evento donde se mostrará al público los avances más punteros en ciencia y tecnología, financiados por la Unión Europea.

En España, el CSIC, Fisabio, INCLIVA, MUDIC y el Caleidoscopio celebran sus actividades en València, Torrevieja, Orihuela, Alicante y Villajoyosa. En València, las actividades están organizadas por los proyectos europeos Mednight y Mednight GTS, formados por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana; el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA; la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio); la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. También colaboran el Museu de les Ciències, Oceanogràfic y Esciencia Eventos Científicos en colaboración con CaixaForum Valencia (perteneciente a la Fundación «la Caixa»), con su proyecto «La Noche de la Investigación», evento asociado a la ERN 2022 el Centro, entre otras entidades.

Cada entidad ha preparado varios talleres para mostrar al público la investigación que se realiza en los principales centros de I+D+i de la capital valenciana. Los asistentes podrán cazar virus, crear su propia vacuna, imprimir en 3D componentes del cuerpo humano, comprobar el poder de la luz y fabricar blandiblú y criptonita… Además, investigadores e investigadoras que lideran importantes proyectos europeos se reunirán con estudiantes y profesores a las 13 horas en el llamado European Corner para compartir sus experiencias y su vocación por la ciencia.

Las actividades se desarrollarán el viernes 30 de septiembre en el Paseo de Arbotantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències frente al Museu de les Ciències y en el Auditorio Santiago Grisolía que se ubica en el mismo Museo. Por la mañana, en horario de 10 a 14:00 horas, asistirán más de mil alumnos y alumnas de primaria y secundaria acompañados por sus profesores. Por la tarde, las actividades se abren al público general de 16:30 a 21 horas. El año pasado, más de 2.000 personas acudieron a la Nit Mediterrànea de les Investigadores –  European Researchers’ Night.

Esa misma tarde también se estrenará el documental “Expedición Mednight: los puertos de la ciencia 2”, producido por FISABIO dentro del proyecto Mednight. La proyección se celebrará a las 20 horas en La Fábrica de Hielo (Calle José Ballester Gozalvo, 37), y posteriormente habrá un coloquio con el equipo de grabación. El documental aborda la realidad y problemática del mar Mediterráneo y los países que lo bañan, a través de una travesía en velero por diferentes puertos de Grecia y Chipre.

Para dar más protagonismo a las investigadoras e investigadores del Mediterráneo, la página web de la “Mednight” cuenta con la sección audiovisual “Mednight TV”, que recoge testimonios de voces expertas de las distintas áreas temáticas que engloba el proyecto: mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación y vida y salud. Además el mismo día 30 se estrena el documental “La expedición Mednight, los puertos de la ciencia. Parte 2”. El documental aborda la realidad y problemática del mar Mediterráneo y los países que lo bañan, a través de una travesía en velero por diferentes puertos de Grecia y Chipre.

Mednight cuenta con la participación de 10 instituciones en consorcio: FISABIO, INCLIVA, CSIC, MUDIC, El Caleidoscopio, SciCo Chipre, la Universidad de Messina, la Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA), bajo la coordinación de SciCo Grecia. Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria «Marie Skłodowska-Curie Acciones y Ciudadanía» del programa «Horizonte Europa».

Más información:

https://mednight.eu/valencia

Ciclo CIDE 25 aniversario

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència