La muestra, cuya itinerancia organiza la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer miércoles con la charla del profesor de la Universidad de Alicante Jorge Olcina titulada Geografía y clima en la obra de Humboldt

El espacio Ca Lambert de Xàbia acoge, desde ayer miércoles y hasta el 23 de diciembre, la exposición Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado. El objetivo es acercar la figura del naturalista alemán a estudiantes, a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Esta muestra fue proyectada por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València en el año 2019 para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del Humboldt, y cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència, encargada de organizar la itinerancia de la muestra.

La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer, miércoles 16 de noviembre, con la charla Geografía y clima en la obra de Humboldt, impartida por el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Olcina. El acto fue organizado por la Asociación para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Meridià Zero de Xàbia.

Según el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, “la itinerancia de la exposición, que tiene su última parada en Xàbia, ha supuesto toda una experiencia y un verdadero reto organizativo para la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana. Llevamos un año disfrutando y aprendiendo sobre la figura de Humboldt y estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la muestra en todas las ciudades que ha visitado”.

Asimismo, Fuster ha querido agradecer el trabajo realizado por las entidades colaboradoras, en especial el de la Fundación Banc Sabadell, así como la labor de coordinación de los comisarios de la exposición, Jürgen Misch y Margarita Belinchón, esta última también como conferenciante en dos ocasiones.

Alexander von Humboldt

La exposición Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado, está compuesta de objetos históricos y paneles explicativos sobre la figura y aportaciones del investigador a la ciencia de la época. Consta de cuatro partes en las que se recoge la estancia del investigador en España, previa a su histórico viaje de exploración científica a América en 1779.

Humboldt (1769-1859) fue uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico de la Ilustración. Fue pionero en estudios de Historia Natural y sus trabajos durante su histórico viaje fueron precursores de los que años después realizaría Darwin, y que dieron como resultado la Teoría de la Evolución.

Trabajó con científicos españoles, entre ellos, Antonio José Cavanilles y José Clavijo, que facilitaron su paso por España y el permiso real para emprender viaje a los territorios de la Nueva España en 1799.

Durante su viaje por España realizó una amplia investigación científica de carácter geográfico, geológico y climatológico de las regiones que recorrió, probando novedosos instrumentos de medición. Con ellos determinó por primera vez de forma científica la altura sobre el nivel del mar de ciudades como Sagunto y València.

También aportó datos de enorme interés para la biología, la geología, la botánica o la minería. Introdujo nociones que forman parte del concepto de modernidad, como sus ideas sobre democracia o derechos humanos, y en el terreno de la ecología, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

Este científico protagoniza además el número de otoño de la revista de divulgación científica y tecnológica DAUALDEU que edita en Xàbia la asociación Meridià Zero.

 

La exposición itinerante Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado permanecerá abierta al público del 16 de noviembre al 23 de diciembre, en horario de martes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, sábados y domingos, de 10 a 13 horas, en el Ca Lambert (C/ Mayor, 41) de Xàbia.

 

Más información:

https://delegacion.comunitatvalenciana.csic.es/evento/exposicion-sobre-alexander-von-humboldt-en-javea/

Ciclo CIDE 25 aniversario

Sala donde se encuentra ubicada la exposición en el Centre d’Art Ca Lambert de Xàbia.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència