El centro de investigación del CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana cumple este año un cuarto de siglo de estudios sobre la degradación de nuestros ecosistemas.

En el marco de las celebraciones de su 25 aniversario, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana, propone reflexionar sobre los principales retos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad.

A través del ciclo de conferencias Naturaleza: nuestro origen, nuestro futuro. La Ciencia de los cuatro elementos, el CIDE plantea abordar el estado actual de nuestros ecosistemas. Cada una de las charlas de este ciclo gira en torno a uno de los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra), que para muchas doctrinas antiguas eran los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento de la naturaleza.

El ciclo cuenta con investigadores de reconocido prestigio. Comienza el miércoles 20 de octubre con la conferencia de María José Sanz, del BC3 Basque Centre for Climate Change, sobre cambio climático. El 27 de octubre, Yolanda Picó (CIDE), trata el tema de la calidad del agua; la del aire la analiza Xavier Querol (IDAEA-CSIC) el 3 de noviembre. Juli G. Pausas (CIDE) expone los múltiples aspectos del fuego el 10 de noviembre, y Fernando T. Maestre (UA) cierra el ciclo hablando de la desertificación de la tierra.

Todas las conferencias son a las 19 horas en la Casa de la Ciència del CSIC, un referente de la divulgación científica en la ciudad de València, y están abiertas al público hasta completar aforo, cumpliendo con las medidas impuestas por la pandemia. Además, se retransmiten a través del canal de YouTube de la Casa de la Ciència del CSIC en la Comunitat Valenciana.

‘Escape room’ en la Semana de la Ciencia

A este ciclo se suma una actividad divulgativa enmarcada en la celebración de la Semana de la Ciencia 2021, el mayor evento anual de divulgación y promoción de las vocaciones científicas. Se trata de un escape room titulado “Desertroom: escápate con la ciencia” en el que a través de distintos talleres se explica a los visitantes, alumnos de secundaria de centros educativos valencianos, los procesos que se estudian en el CIDE y la importancia de estas investigaciones para la sociedad. Esta actividad emplea y adapta la filosofía de los juegos de escape, que unen la aventura mental con el entretenimiento.

Con ello se pretende contribuir a la cultura científica del alumnado en temáticas medioambientales, concretamente en la desertificación, sus causas y procesos. Haciéndolo desde una aproximación interactiva y empleando distintos formatos para contar la ciencia de una forma amena y divertida, el objetivo final es despertar futuras vocaciones científicas.

Esta actividad se organiza con financiación de la Fundación General CSIC a través del programa Cuenta la Ciencia, y cuenta con la colaboración de la Delegación del CSIC en Aragón y la Estación Experimental del Aula Dei. Se celebra en la sede del CIDE (Carretera Moncada-Nàquera, Km 4,5) del 2 al 8 de noviembre, abierta y gratuita para grupos con reserva previa. Como colofón a las actividades que celebran el 25 aniversario del CIDE, la Casa de la Ciència del CSIC en Valencia acogerá el 26 de noviembre un acto institucional para cerrar esta conmemoración.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Material de descarga
Imagen (jpeg) 
Nota de prensa

Share This