La Casa de la Ciència del CSIC en València acoge un ciclo de conferencias sobre Química y ha organizado la itinerancia de la exposición Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado. El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos ofrece la muestra Las moléculas que comemos

Los centros de investigación y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana celebran este mes de noviembre la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con diversas propuestas de divulgación científica. Este gran evento ofrece este año tanto actividades virtuales como presenciales, talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones y otros eventos.

Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) acoge, hasta el 18 de noviembre, la exposición Las moléculas que comemos. La muestra está dirigida al público general, a estudiantes y consta de 20 paneles. En ella se muestra el papel fundamental que la alimentación juega en la vida de las personas, explica la intervención de sentidos como el olfato y el gusto en este proceso y detalla los mecanismos biológicos que emplea nuestro cuerpo para digerir lo que ingerimos. En su creación han participado los investigadores del instituto Chema Lagarón y Leticia Mora.

Casa de la Ciència

Desde la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència del CSIC en València, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia, se ha preparado el ciclo de conferencias La Química y tú: Sostenibilidad, Medio Ambiente y Salud. Se trata de tres charlas divulgativas del programa ¿Qué sabemos de…? La primera de ellas, tiene lugar hoy, jueves 3, y lleva por título Nanoterapias: desde el laboratorio a la clínica. Será impartida por María Jesús Vicent Docón, investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). La segunda conferencia correrá a cargo de Bernardo Herradón García, investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), se titula Química verde y procesos industriales, y se celebrará el jueves 10. La tercera actividad es la Mesa redonda: La química en tu vida, medioambiente y salud, que se celebrará el jueves 17 y está coordinada por José Pío Beltrán (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, CSIC-UPV) y Amparo Querol (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, CSIC). Además, en la mesa participarán Avelino Corma (Instituto de Tecnología Química, CSIC-UPV); María Jesús Vicent (CIPF); Andrés García Reche (Agencia Valenciana de la Innovación), y José Guaita (Colegio de Químicos de la Comunitat Valenciana).

Las dos conferencias y la mesa redonda tendrán lugar, a las 19 horas, y podrán seguirse de manera presencial, así como en el canal de YouTube de la Casa de la Ciència del CSIC en València.

Asimismo, durante todo el mes de noviembre, se puede visitar la exposición La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe en la Casa de la Ciència. Una muestra que aborda el comercio de esclavos desde África a América desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Durante ese periodo, más de 12.500.000 de africanos fueron capturados y enviados a América como esclavos. En este tráfico humano participaron varios países europeos. La muestra, que tiene un recorrido cronológico y espacial, estará abierta al público en noviembre y hasta el 16 de diciembre, de lunes a viernes, de 10 a 16 horas.

Actividades sobre Alexander von Humboldt

En el marco de la exposición Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado, que se puede visitar en el Campus de Gandia de la UPV, el próximo lunes 7 de noviembre está prevista la celebración de una mesa redonda, en la que la comisaria de la exposición, Margarita Belinchón, impartirá una charla sobre el naturalista alemán. En el acto también participarán, el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster; el subdirector de Cultura del Campus de Gandia, Javier Pastor; y Virginia Garófano, experta en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia.

Esta exposición antes mencionada será trasladada al Centro de Arte Ca Lambert de Jávea, donde se podrá visitar desde el 16 de noviembre hasta el 23 de diciembre. Además, desde el Ayuntamiento de Jávea se ha programado una conferencia inaugural para el 16 de noviembre, a las 19 horas, que correrá a cargo de Jorge Olcina, profesor de la Universidad de Alicante (UA). La charla lleva por título Geografía y clima en la obra de Alexander von Humboldt.

Semana de la Ciencia y la Tecnología

Talleres, jornadas, rutas científicas, charlas, exposiciones, visitas guiadas, cine y teatro científico son algunas de las más de 250 actividades con las que puedes acercarte a la ciencia durante todo el mes de noviembre en esta XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC.

Este año vuelven las ferias científicas tras una pausa durante la pandemia: cuentan con la participación del CSIC las ferias de Murcia, Canarias y País Vasco. Además, toman la delantera tres temáticas principales: el Año Internacional del Vidrio en el CSIC, las Ciencias Básicas para el desarrollo sostenible, y el 2022, año de investigación Ramón y Cajal.

En la página web www.semanadelaciencia.csic.es están incluidas todas las iniciativas que organiza el CSIC para celebrar este gran mes de la divulgación, muchas de ellas en formato online y la mayoría de manera presencial.

El sitio web, que irá incorporando nuevas iniciativas a lo largo de los próximos días, recoge también toda la información sobre cómo reservar plaza en cada una de ellas. Para facilitar la elección de actividades, la web del CSIC de la Semana de la Ciencia y la Tecnología permite realizar búsquedas por palabra clave o por diferentes criterios, como la comunidad autónoma o la provincia, el formato de la actividad (presencial o virtual), el centro del CSIC que la impulsa o el tipo de público al que va dirigida (general o alumnado de educación infantil, primaria, secundaria o universitaria).

Ciclo CIDE 25 aniversario

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència