El acto contó con la actuación e interpretación musical de los actores Marisol Aznar y David Angulo

El jurado de la undécima edición de Inspiraciencia, concurso de relatos científicos, ha concedido nueve primeros premios y once premios finalistas dentro de las categorías adulto y joven de los cuatro idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera). También se han otorgado dos premios del público, concedidos por votación popular a través de la web. Además, este año, como novedad, el jurado ha otorgado el premio “De ciencias y de letras”, que reconoce la implicación del profesorado en el proceso y elaboración de los relatos presentados por su alumnado. En su XI edición, Inspiraciencia vuelve a entregar sus premios en una gala presencial en esta ocasión en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. El acto también fue emitido vía streaming.

Euskera

El primer premio en la categoría adulto ha sido para el relato Itsas zaldian trostaka, de Oihane Garmendia Glaría. En la categoría joven, el premio ha sido para Izaro Agirre Perez, por el relato Gutuna.

Gallego

El primer premio en la categoría adulto ha sido para el relato Lúa Negra, de Francisco Javier Fernández Davila, y en la categoría joven, para el relato Os océanos teñen voz, de Diego Parada Burés.

Catalán

El primer premio en la categoría adulto ha sido para el relato La importància de l’ordre, de Carles Panadès i Guinart; y el primer premio en categoría joven ha sido para Daniel Robledillos Manota, por el relato titulado M.A.T.T., ment de metall.

Castellano

El primer premio en categoría adulto ha sido para La vacuna, de José Gimeno Alcañiz; mientras que el primer premio en categoría joven ha sido para Hilos de esmeralda, de Ricardo Martínez Sastre.

Premio del público

El premio del público en categoría adulto ha sido para el relato Una reacción citoexagerada, de Javier Elizalde Razquin; y en categoría joven para Inconsciencia, de Hugo Braga Carmona.

Premio especial “De ciencias y de letras”

El premio fue para la profesora Diana Foix Cabrerizo del IES Mare de Déu del Portal de Batea (Tarragona).

Entidades colaboradoras y organización de Inspiraciencia

El concurso de Inspiraciencia está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña, con la colaboración de numerosas personas y entidades. Cuenta con el apoyo de Cultura Científica del CSIC, las delegaciones e institutos del CSIC en Andalucía y Extremadura, Aragón, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid, País Vasco y Comunitat Valenciana.

El proyecto Inspiraciencia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración especial de numerosas entidades culturales y científicas: Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès; Escuela de Escritores; Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega; Editorial Galaxia; Efervesciencia; Euskal Etxea -Centre Cultural Barcelona; Elhuyar Fundazioa; Idazten. Idazle Eskola; Mètode- Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València; Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Investigación y Ciencia; y Biblioteques de Barcelona.

Más información:

https://delegacion.catalunya.csic.es/

Más información sobre el concurso y los relatos ganadores en:

https://inspiraciencia.es/es/

Fotografías:

https://saco.csic.es/index.php/s/DNJjY6wod6mnyAS

 

 

 

Germán Rodrigo, investigador del IFIC (CSIC-UV)
Share This