Inspiraciencia es un concurso de relatos de inspiración científica. Se trata de una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de forma lúdica, un espacio abierto para pensar e imaginar la ciencia desde la ficción. El concurso cuenta con la colaboración de diversas instituciones i entidades, entre las que se encuentra la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana

Inspiraciencia, el concurso de relatos de inspiración científica, cerró el pasado viernes, 9 de septiembre, su XII edición en una gala presencial en la Residencia de Investigadores, en Barcelona, con la entrega de premios y una actuación teatral preparada para el evento. El acto se emitió en directo y estará disponible en el canal de la Residencia.

Entre los 24 premios concedidos, hay una mayoritaria presencia femenina (17 mujeres, dos tercios del total de finalistas y ganadores). En el caso del Premio de Inteligencia Artificial, seis de los siete ganadores son mujeres. Se presentaron al concurso hasta 455 relatos procedentes de toda la geografía española y de Latinoamérica. 

Se conceden premios institucionales a un ganador y un finalista por cada categoría (adulto y joven) y lengua (castellano, catalán, gallego y euskera).

También se han otorgado dos premios del público, concedidos por votación popular a través de la web y el premio especial De ciencias y de letras, que reconoce la implicación del profesorado en el proceso y elaboración de los relatos presentados por su alumnado.

Además, se otorgó el premio especial de Inteligencia Artificial a siete relatos centrados en esta temática. Este último ha sido posible gracias a la colaboración de la red AIHUB-CSIC.

El jurado ha destacado que todos los relatos han abordado de manera clara y con gran creatividad la temática de la inteligencia artificial, planteando muchos de ellos un ritmo y una tensión que te atrapaban. Además, resaltan que es curioso que muchos textos tratan de cómo las máquinas nos van a dominar y quitar el trabajo. Creo que refleja uno de los miedos que existen en la sociedad.

Entre los ganadores, las temáticas son bien diversas. Las desventuras de una molécula en clave de humor de Sacadme de aquí de Francisco José Plou Gasca, de Madrid, es uno de los relatos ganadores (ganador en la categoría de castellano adulto); junto a la historia detectivesca El fósil de la sala 22, de Silvia Tagarro Díaz, de Tres Cantos, Madrid (castellano joven); dos visiones futuristas en La mecànica de la ment, de María Ángela Ontenient Lledó, de Crevillent, Alicante (catalán adulto) y en Dia 53 de 365, de Sofía German, de Lloret de Mar, Girona, (catalán joven).

También, el hallazgo de una vacuna contra el cáncer en Afrikako Emakume Miresgarriak, de Ane Rioboó González, de Gorliz, Vizcaya (euskera joven); el delicado retrato de la biología de la vida y la muerte en A ribeira do Mexillón, de Pedro Rodríguez Villar, de Nigrán, Pontevedra  (gallego adulto); y una ficción sobre la posibilidad de hablar con los animales mediante artefactos electrónicos y sus consecuencias, en el relato O derradeiro canto, de Abril Viqueira Pose, de Ordes, A Coruña (gallego joven). Debajo se encuentra el listado completo de relatos ganadores por categorías.

Un proyecto multicéntrico

Inspiraciencia está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la colaboración de numerosas personas y entidades. Cuenta con el apoyo de Cultura Científica del CSIC, las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, y diversos institutos de Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias.

Además, cuenta con la colaboración de AIHUB-CSIC y de numerosas entidades culturales y científicas: Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès; Escuela de Escritores; Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega; Editorial Galaxia; Efervesciencia; Euskal Etxea -Centre Cultural Barcelona; Elhuyar Zientzia; Mètode- Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València; Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Investigación y Ciencia; Biblioteques de Barcelona y Residència d’Investigadors (CSIC-Generalitat de Catalunya).

Listado completo de premiados y finalistas por idiomas y categorías

Euskera

Categoría Joven

Ganadora: Ane Rioboó González (Gorliz, Vizcaya), por el relato “Afrikako Emakume Miresgarriak”.

Finalista: Irati Unibaso Laka, de Plentzia (Vizcaya), por el relato “Mundua aldatzekoIrati Unibaso Laka”.        

 

Categoría Adulto

Ganador, desierto.

Finalista, desierto.

 

Gallego

Categoría Adulto

Ganador: Pedro Rodríguez Villar, de Nigrán (Pontevedra), por el relato “A ribeira do Mexillón”

Finalista: Jorge Emilio Bóveda (Ourense),  por el relato Logos Arena.

 

Categoría Joven

Ganadora: Abril Viqueira Pose, de Ordes (A Coruña), por el relato “O derradeiro canto”.

Finalista: Daniela Rodríguez López, de Ourense, por el relato “Os reemplazos”.

 

Catalán

Categoría adulto

Ganadora: María Ángela Ontenient Lledó, de Crevillent (Alicante), por el relato “La mecànica de la ment”.

Finalista: Patricia Marín (Barcelona), por el relato “Marques”.

 

Categoría joven

Ganadora: Sofia German, de Lloret de Mar (Girona), por el relato “Dia 53 de 365”.

Finalista: Gerard Fondevila Carreras, de Terrassa (Barcelona), por el relato “Del fred a la freturança”.

 

Castellano

Categoría adulto

Ganador: Francisco José Plou Gasca (Madrid), por el relato “¡Sacadme de aquí!”

Finalista: María José Hernández López (Paterna, Valencia), por el relato “La historia de tu vida”.

 

Categoría joven

Ganadora:  Silvia Tagarro Díaz,  de Tres Cantos (Madrid), por el relato “El fósil de la sala 22”.

Finalista: Carmen Tolsá Martínez, de Ontinyent (Valencia), por el relato “Corazón vs cerebro”.

 

Premio del público

Categoría adulto: Cucú. Cuento cuántico, de Martín Ernesto Troncoso, de Buenos Aires (Argentina). 

Categoría joven: Alegoría a la vida: lo posible, de Manuel Fernando Checeg Pinos y María Tebbane, ambos de Mislata (Valencia).

Premio especial De ciencias y de letras.

Para el profesor Alfredo José Martínez Lorenzo, del IES Azud de Alfeitamí, de Alicante.

Premio especial de Inteligencia Artificial

Castellano adulto: ‘Ladrubio Azul’ o el despertar a la humanidad de una fría inteligencia artificial, de Juan Suardíaz Muro, de Murcia.

Castellano joven: ¿cómo es posible?, de Emilia Lucía Gurisatti, de Buenos Aires (Argentina).

Catalán adulto: Un mal presagi, de Maribel Martínez, de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).

Catalán joven: Ensenyem a estimar-te, de Ariadna Argemí Ruiz, de Lloret de Mar (Girona).

Gallego adulto: Eva: humanoide de compañía, de Belén Reija Otero, de Lugo. 

Gallego joven: Inda o que algoritmo falle…, de Brezo Verea Nieto, de Gondomar (Pontevedra).

Euskera joven: Phonden meategiak, de Nahikari Falces, de Plentzia (Vizcaya).

Euskera adulto: Desierto.

 

Más información: https://delegacion.catalunya.csic.es/inspiraciencia.es

Ciclo CIDE 25 aniversario

Foto de familia de ganadores y finalistas de Inspiraciència que asistieron al acto, acompañados de Inmaculada Aguilar, directora general de la FECYT (la sexta por la izquierda, de pie) y el delegado del CSIC en Cataluña, Luis Calvo (séptimo por la izquierda, de pie), y de Belén Gilarranz, responsable de Relaciones Institucionales de la FECYT (primera por la izquierda, de pie).

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència