La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) tiene como objetivo fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas del conocimiento

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, aprobó el pasado 3 de junio la modificación de la colaboración existente del CSIC en la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID). Con ello el CSIC, que ha sido socio honorario desde 2015, se convierte en socio estratégico de la organización, cuyo objetivo es fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas del conocimiento. Esto supone la participación del CSIC en la gobernanza y gestión de la asociación.

La Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana colabora estrechamente con las universidades valencianas y comparte con ellas intereses y objetivos comunes. Ocho de los once institutos de investigación que tiene el CSIC en la Comunitat son mixtos, tiene proyectos específicos de colaboración en los centros propios y ha suscrito convenios con todas ellas para la realización de prácticas y estancias en los programas de grado, máster y doctorado.

En investigación, su relación con el Sistema Valenciano de I+D+I es también común con las universidades. “Por todo ello, esta nueva situación será positiva para todas las partes, compartiendo posiciones mejor consensuadas”, asegura el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster. “Los recursos de origen autonómico para nuestra investigación y desarrollo son cada vez mayores, por lo que esta decisión de aumentar el peso del CSIC en RUVID se alinea totalmente con la estrategia de una mejor representación de nuestras capacidades en la Comunitat Valenciana”, remarca.

“Un socio como el CSIC, el principal organismo de investigación a nivel estatal y presente en todas las provincias de la Comunitat Valenciana, puede ser muy interesante para la asociación”, asegura Fuster. El cambio del CSIC como socio honorario a socio estratégico manifiesta la voluntad de una mayor implicación del organismo en RUVID. Este paso supone disponer de voz y voto en las decisiones de la asociación.

Asimismo, tal como asegura Jesús Lancis, presidente de RUVID, “el CSIC es un actor clave en el sistema valenciano de investigación, y para las universidades representa un aliado estratégico, en tanto que gestionamos de manera compartida varios centros de investigación muy relevantes en la Comunitat Valenciana”. Con esta nueva consideración, apunta Lancis que “no solo reforzaremos nuestra posición como agentes del sistema, si no que profundizaremos en el desarrollo de sinergias entre nosotros para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos”.

RUVID

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) nació en diciembre de 2001 a través de un convenio de colaboración entre las cincohttps://www.umh.es/ universidades públicas valencianas: la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castellón y Universidad Miguel Hernández de Elche. En 2003, RUVID adquirió personalidad jurídica propia y se constituyó como asociación sin ánimo de lucro. En 2015, el CSIC se adhirió a RUVID como socio honorario.

La finalidad de RUVID es fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas del conocimiento. Asimismo, y con el objetivo de fortalecer el papel de las universidades asociadas como agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología, la asociación promueve líneas de cooperación entre ellas. RUVID se constituye y es reconocida como voz única ante muchas de las administraciones públicas y otros agentes del Sistema autonómicos.

Hasta estos momentos, RUVID la componen, además de las cinco universidades públicas valencianas, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia. Por su parte, la Diputación de Alicante figura como patrocinadora y el CSIC como uno de los socios honorarios.

 

Más información: https://ruvid.org/

Ciclo CIDE 25 aniversario
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència