El objetivo de esta visita es despertar en estos jóvenes especialmente dotados la vocación científica y ayudarles a valorar su talento, porque las matemáticas son el lenguaje de la ciencia

El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, recibió el pasado sábado la visita de 50 chicos y chicas seleccionados por ESTALMAT, una iniciativa para impulsar el talento matemático de los más jóvenes. Estos estudiantes, que provenían de diferentes centros educativos de Valencia, Castellón y Alicante, estuvieron acompañados, en su visita al instituto, por el director del proyecto, Rafael Crespo, y personal docente, así como monitores del programa.

La directora del I2SysBio, Emilia Matallana, el vicedirector, Santiago F. Elena, y los investigadores del centro Ana Conesa y Javier Buceta recibieron al grupo de estudiantes (de primer y segundo año).

ESTALMAT, acrónimo de Estímulo del Talento Matemático, es un proyecto encaminado a la detección y tratamiento del talento matemático precoz en niños de entre 12 y 14 años. No va dirigido a carreras de matemáticas en exclusiva, sino de ciencias en general. Son chicos y chicas ávidos de ciencia, por lo que la visita a un centro exclusivo de investigación puede abrirles, de primera mano, puertas a la ciencia de calidad.

Los orígenes de ESTALMAT se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España fue consciente de que, en una comunidad escolar de cualquier provincia, había estudiantes con un talento especial para las matemáticas. Este talento, que podía pasar inadvertido durante los años escolares, provocaba que algunos de estos muchachos se viesen abocados al fracaso y a la inadaptación por aburrimiento. Fue entonces cuando se pensó en la idea de encontrar algún modo de atender su buena disposición hacia las matemáticas, con un doble objetivo, por un lado, lograr la satisfacción de estos chicos y, por otro, fomentar la vocación investigadora de cara al avance científico y tecnológico.

Tras valorar diversas formas de actuación sobre este alumnado, el modelo que finalmente adoptó la Real Academia consistió, a grandes rasgos, en detectar cada año un grupo de alumnos de entre 12 y 13 años (a esta edad es cuando comienza el razonamiento formal) para trabajar, estimular y orientar su particular talento mediante tres horas semanales de intervención a lo largo de dos años, los correspondientes a 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º continúa la intervención, pero se reduce su frecuencia: 3 horas cada mes. Modelos similares comenzaron funcionando en Baltimore (EE.UU.) y Hamburgo (Alemania), y se desarrollan en 11 comunidades autónomas de España y en tres provincias de la República del Ecuador.

El objetivo de esta visita es despertar en estos jóvenes especialmente dotados la vocación científica y ayudarles a valorar su talento, porque las matemáticas son el lenguaje de la ciencia.

El programa ESTALMAT está sufragado por la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, y la Universitat de Alacant. Este año tiene una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su programa de fomento de las vocaciones científicas.

Más información: https://estalmatcv.blogs.uv.es/

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Foto de grupo de la visita al I2SysBio por parte del alumnado de ESTALMAT.

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