Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) colabora en un compendio para facilitar al personal sanitario el diseño de tratamientos frente al tumor de cada paciente

Un grupo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha colaborado en la publicación del primer manual internacional de terapias de soporte en el paciente oncológico coordinado por iOncoCare, una asociación internacional que difunde el conocimiento científico este campo. El objetivo de este manual es facilitar al personal sanitario el diseño de tratamientos frente al tumor de cada paciente.

El compendio refuerza la práctica de la medicina basada en la evidencia y ofrece una revisión amplia de la mayoría de los temas relacionados con la sintomatología del cáncer y sus tratamientos. También trata las herramientas que permiten una mejor aproximación entre el paciente y el médico, incluso cuando están distanciados o sin capacidad de desplazarse. Cuenta con 108 capítulos y está elaborado por 270 autores, procedentes de 59 hospitales e instituciones científicas de 9 países. Está publicado en formato papel y digital en inglés, y se prepara para su edición en español y portugués.

Entre los contribuyentes se encuentran Francisco Albiol y Salvador Tortajada, investigadores del IFIC, que también participan en el Comité Técnico Nacional de “Quality in Medical Imaging along the Patient Pathway” y en la certificación de dispositivos de radioterapia, así como Alberto Albiol, investigador de la UPV. Los autores se han centrado en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA) para ayudar a la toma de decisiones en la atención de pacientes oncológicos durante el screening, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. También se han centrado en el empleo de buenas prácticas para la implementación de estas tecnologías basadas en IA, abarcando varias aplicaciones aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como dispositivos clínicos.

Cuando los médicos atienden a un paciente con cáncer, además de elegir el tipo de terapia, deben ajustarse a la situación de la persona para brindar una atención integral. Esto es debido a que factores como el dolor, la psicología del paciente, el apoyo social, los recursos y el nivel cultural pueden influir en el tratamiento a administrar.

Individualizar las terapias

La atención y el apoyo continuo por parte de los expertos se basa en individualizar exactamente lo que un paciente necesita en cada momento de la enfermedad. Un ejemplo claro es cómo se califica la toxicidad de los fármacos y cómo la experimentan los pacientes, o también cómo se pondera la actividad de un fármaco y cuáles son las expectativas que los pacientes y familiares tienen para el tratamiento.

El manual, accesible a todos los médicos de todas las especialidades que trabajan con personas con cáncer, ofrece una guía rápida y eficaz para resolver los problemas de los pacientes. El impacto práctico en la actuación de los médicos es inmenso, así como el impacto en la difusión de los contenidos.

iOncoCare es una asociación internacional sin ánimo de lucro cuya meta es crear, promover y difundir el conocimiento científico en el área de las terapias de soporte para pacientes oncológicos. Estudia el tratamiento médico de apoyo a la quimioterapia, cirugía o radioterapia de personas con cáncer.

 

Más información:

http://webific.ific.uv.es
https://ioncocare.org

Ciclo CIDE 25 aniversario

Salvador Tortajada y Francisco Albiol, investigadores del IFIC participantes en el manual.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea