En el marco de Proyecto Meitner, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha convocado Express-Arte ConCiencia, un concurso multidisciplinar apoyado por la Fundación General CSIC a través de su programa Cuenta la Ciencia, dirigido al alumnado de secundaria y ciclos formativos.

Esta primera edición ha tenido muy buena acogida por el profesorado y el alumnado, quienes han participado con alrededor de 80 obras procedentes de distintos centros de educación de todo el territorio nacional.

La votación del concurso ha constado de dos fases. Una primera, popular en redes sociales, donde se han seleccionado las 20 obras mejor valoradas por modalidad de un total de 77. Y una segunda, con la votación de un jurado especializado formado por perfiles variados que abarcan desde el ámbito científico hasta la comunicación y distintas áreas artísticas.

Reunido el jurado telemáticamente el pasado día 28 de junio, se ha procedido a la deliberación de las obras ganadoras, siendo las seleccionadas:

Imagen 10, IES Isaac Peral, Torrejón de Ardoz, Madrid. Realizada por Alicia Rodríguez Gumiel y supervisada por Jorge Caballo González. Pionera: Leona Woods.

Vídeo 2, del IES Sánchez Cantón, Pontevedra.  Realizado por Sofía Boullosa García, Irene García Pérez y Sabela Pérez Bouzas,  y supervisado por Marta Rodríguez Quiroga. Pionera: Vera Rubin.

Texto 13, del IES Violant de Casalduch, Benicàssim, Castellón. Realizado por Ana Chappell Pascual y Mara González Cantarero, y supervisada por María Pareja Olcina. Pionera: Annie Jump Cannon.

A estas obras se les otorgará el premio de una tarjeta de El Corte Inglés por valor de 500€, que podrán disfrutar los centros para gasto en material educativo.

Además de los trabajos galardonados, el jurado ha hecho una selección de las 20 mejores obras que formarán parte de una exposición digital en la web de Proyecto Meitner, que estará disponible para todos los públicos durante el último trimestre de 2021.

Los trabajos seleccionados para la exposición también serán premiados con una copia del libro Sabias de Adela Muñoz Páez, y todas las personas que han concursado recibirán un diploma como agradecimiento por su participación y el esfuerzo realizado.

El jurado

Los miembros del jurado son Mario Cuesta, guionista, realizador y escritor, Olga Mena, investigadora científica del IFIC, Carlos Ramón, director artístico, Elena Denia, astrofísica y divulgadora científica, Fani Grande, escritora, guionista y experta en comunicación, y Ángela Molina, responsable de comunicación del IFIC como secretaria. En la web del concurso se puede encontrar  información más detallada.

Proyecto Meitner

“Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner” es un proyecto impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Con él, el IFIC pretende recuperar y revalorizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. La historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, ya está recorriendo los teatros españoles de la mano de la compañía teatral CRIT.

Las próximas funciones para alumnado de secundaria y de ciclos formativos serán en el Teatre Talia (Valencia) las mañanas de los días 16 y 17 de septiembre. También habrá sesiones vespertinas para el público general del 16 al 19 de septiembre. Más información en: https://www.teatretalia.es/proyecto-meitner  

Reconocimientos

Recientemente, Elena Denia ha sido galardonada con el 1er Premio de Cortos Científicos de Ciencia en Acción XXII por su trabajo El origen de los elementos en el universo, un vídeo realizado en el marco de Proyecto Meitner que se publicó con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En él, la youtuber entrevista a Olga Mena, investigadora científica del CSIC y miembro de Proyecto Meitner.

Asimismo, las ilustraciones realizadas por Elena Resko para Proyecto Meitner forman parte de la Longlist de los World Illustration Awards, que organiza la Asociación de Ilustradores profesionales del Reino Unido.

REDIT Tecnologías Habilitadoras AVI CSIC Comunitat Valenciana
Share This