El manual es fruto del trabajo del proyecto europeo ParaFishControl, que ha coordinado el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC)

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa en la edición de un manual de referencia para el control de las enfermedades que provocan distintos parásitos en peces. El libro es el primero de una serie de manuales editados por la Asociación Europea de Patólogos de Peces (EAFP, por sus siglas en inglés) en colaboración con la editorial 5M, especializada en temas de agricultura y acuicultura. Recoge parte del trabajo realizado en el proyecto europeo ParaFishControl, que ha coordinado el IATS-CSIC. Cuatro investigadores del centro se encuentran entre el elenco internacional de autores del manual, que ofrece procedimientos para aislar los parásitos y reproducirlos en laboratorio para entender mejor las enfermedades que producen y así mejorar su control en acuicultura.

La salud de los animales acuáticos exige una mejor comprensión de las enfermedades parasitarias de los peces y un mayor control sobre ellas. Esto supone un desafío, que comienza con tres pasos simples: el aislamiento del agente parasitario, el cultivo in vitro y la transmisión experimental del parásito. El libro Fish Parasites: A Handbook of Protocols for their Isolation, Culture and Transmission, ofrece los pasos para aislar estos parásitos y reproducir infecciones parasitarias en condiciones de laboratorio.

Abarca diferentes parásitos de diversos grupos taxonómicos, tanto protozoos como metazoos (ciliados, flageladas, amebas, mixozoos, helmintos, oomicetos y crustáceos). La mayoría de los parásitos que se describen pueden transmitirse directamente de peces a peces, sin necesidad de intermediarios o vectores, pero otros requieren la intervención precisa de varios hospedadores. Para algunos parásitos se ha logrado el cultivo in vitro, para otros se necesita un pase continuo in vivo en los peces.

El objetivo de este manual es que los lectores encuentren información rápida y fácilmente, por lo que para cada capítulo dedica una breve información introductoria que incluye el ciclo de vida y la enfermedad provocada por el parásito. Se aportan detalles sobre las instalaciones, equipos y reactivos necesarios y procedimientos operativos estándar con plantillas resumen. Este volumen está dirigido no sólo a académicos y estudiantes, sino también a investigadores que desean sumergirse en el complejo mundo de los parásitos de los peces.

El trabajo realizado a lo largo de cinco años dentro de ParaFishControl, un proyecto de investigación financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y que ha sido coordinado por Ariadna Sitjà Bobadilla, actual directora del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC), inspira este manual. Cuatro investigadores del IATS participan en la elaboración de dos capítulos dedicados a los parásitos que afectan a la dorada y al rodaballo. Ariadna Sitjà y Carla Piazzon son, además, editoras del libro junto con investigadores de las Universidades de Stirling y de Wageningen.

Especialistas europeos en parasitología de peces concibieron el contenido de este libro, pero pronto se amplió y creció con colaboradores internacionales. Este libro, de hecho, representa la naturaleza interdisciplinaria y amplia de la parasitología, una ciencia que reúne la experiencia de veterinarios, biólogos, farmacéuticos, químicos, epidemiólogos y muchos más.

Más información:

https://www.parafishcontrol.eu/

https://eafp.org/

https://www.5mbooks.com/fish-parasites-2200.html

Germán Rodrigo, investigador del IFIC (CSIC-UV)
Share This