El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, visitaron el centro acompañados por su equipo directivo, encabezado por la directora, Ariadna Sitjà, el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebrará este año la conmemoración del 50 aniversario del primer convenio de colaboración con la Diputación de Castellón para la construcción del instituto. Ambas instituciones colaborarán en el diseño y difusión de campañas para dar a conocer la importancia de este centro de referencia científica con sede en Cabanes. Desde este punto, integrado en el Parque Natural del Prat, es donde el CSIC concentra sus estudios científicos sobre la crianza de especies acuáticas vegetales y animales.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, visitaron el centro acompañados por su equipo directivo, encabezado por la directora, Ariadna Sitjà, el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, para conocer las instalaciones y trazar la colaboración especial con motivo de las bodas de oro de la colaboración con este centro del CSIC.

La participación de la corporación provincial llegará por dos vías principales, una económica, a través de dos convenios para desarrollar proyectos científicos, y otra aún por definir “pero que centraremos en la divulgación del centro en toda la provincia”, ha manifestado el presidente. Tanto Martí como Jiménez no quieren dejar perder la oportunidad de dar a conocer esta infraestructura tan desconocida para la población pero que tan importante es para aspectos como la salvación de especies en peligro de extinción.

La relación de la institución provincial con el IATS-CSIC se remonta a 1972, hace ahora 50 años, cuando la Diputación hizo posible el traslado del Instituto de Acuicultura desde El Grau al Prat de Cabanes-Torreblanca con la financiación del edificio que todavía hoy, tras su ampliación y remodelación, acoge los laboratorios.

Dos convenios para la promoción de la ciencia

La Diputación de Castellón, a través del área de Medio Natural, impulsará la aprobación de dos convenios que suman 30.000 euros para apoyar la labor investigadora del centro. El primero de ellos, valorado en 10.000 euros, financiará parte de los gastos de contratación (JAE-Intro-ICU) durante seis meses de dos estudiantes para iniciar estudios de acuicultura. Paralelamente, se subscribirá un acuerdo valorado en 20.000 euros para la adquisición de equipamiento científico-técnico.

José Martí ha asegurado sentir orgullo por contar en nuestra provincia con uno de los centros pioneros y con mayor trayectoria en investigación en acuicultura de España y ha recalcado que “desde la Diputación nos ponemos a su total disposición para impulsar la ciencia en nuestras comarcas”.

Ariadna Sitjà ha manifestado su agradecimiento a la Diputación por el continuo apoyo al IATS en su labor investigadora y en la divulgación de sus actividades a la sociedad castellonense.

Actualmente, en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal trabajan 13 investigadores en plantilla de reconocida trayectoria en pro de la acuicultura sostenible, velando por la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

tuberculosis
Momento de la visita del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, a las instalaciones del centro, junto con la directora del IATS, Ariadna Sitjà, y el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster.
Material de descarga

Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència