La Semana del Cerebro, que tiene lugar desde hoy lunes hasta el próximo viernes, está organizada en colaboración con la DANA Alliance, una entidad sin ánimo de lucro respaldada por la Fundación Charles A. Dana, para el fomento y difusión de la ciencia básica del Sistema Nervioso Central

El Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), celebra desde hoy y hasta el próximo viernes, 18 de marzo, la Semana del Cerebro, en colaboración con la DANA Alliance, una organización sin ánimo de lucro respaldada por la Fundación Charles A. Dana, una alianza de neurocientíficos dedicados a proporcionar información sobre los beneficios de la investigación básica del cerebro.

Cómo habla nuestro cerebro, el efecto placebo, lo que recordamos y lo que no, cómo ver las autopistas del cerebro o cómo el ejercicio entrena a las neuronas para prevenir el dolor son algunos de los temas que los investigadores del centro abordarán, durante estos cinco días, en la Semana del Cerebro, una iniciativa coordinada por Juan Antonio Moreno Bravo, director del grupo de investigación Desarrollo, Conectividad y Función de los Circuitos del Cerebelo.

Con esta jornada de puertas abiertas, el Instituto de Neurociencias busca mostrar al público visitante hacia dónde va la investigación del cerebro y, especialmente, cómo se realiza esta investigación. Para ello, estos días de 10 a 14 horas, se han organizado talleres y charlas divulgativas para estudiantes, con entrada programada. Las tardes del martes, miércoles y jueves, en horario de 16 a 18:30 horas, el acceso será libre hasta completar aforo (60 personas). Se exhibirá también una exposición de fotografía científica de investigadores del Instituto de Neurociencias.

Los talleres abordarán temáticas como los Modelos Animales en la Investigación, las Ilusiones Sensoriales, la Electrofisiología del cuerpo humano, la Genética y Biología Molecular, Histología y Documentación del Sistema Nervioso Central, y la Anatomía del Cerebro Humano. A esto se suman 15 charlas divulgativas impartidas por investigadores del instituto.

La Semana del Cerebro contará con estands de la Asociación de daño cerebral adquirido de Alicante (ADACEA), la Asociación de niños/as jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante (ANDA) y Mujer y Neurociencia.

Los talleres, estands, la exposición artística y las charlas se llevarán a cabo en el Edificio Balmis, del Campus de Sant Joan d’Alacant, de la Universidad Miguel Hernández de Elche en Sant Joan d’Alacant (Alicante).

La inauguración oficial de la Semana del Cerebro y el inicio del ciclo Cerebro y Sociedad tendrán lugar mañana martes, 15 de marzo, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, con la mesa redonda Comunicar la neurociencia en la era digital, en la que intervendrán Lydia Gil, documentalista especializada en información digital y redes sociales, y el influencer y científico Pablo Barrecheguren, autor de Neurogamer: Cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro. La mesa estará moderada por Sandra Jurado y José López Atalaya, investigadores del Instituto de Neurociencias.

La Semana del Cerebro cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencias, la Universidad Miguel Hernández, la Cátedra Remedios Caro Almela y Leica.

Ciclo CIDE 25 aniversario
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència