El simposio reunirá a una docena de ponentes de universidades y centros de investigación de distintos países

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), celebra hoy y mañana la 18º edición de su tradicional simposio de Navidad (Christmas Meeting), como cierre del año. El encuentro ha comenzado hoy, a las 12.30 horas, con las palabras de bienvenida del director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco. A continuación, tendrá lugar una sesión de posters científicos a lo largo de la mañana, en la que los diferentes grupos del Instituto de Neurociencias presentarán los trabajos desarrollados en 2021. Esta sesión se celebrará al aire libre, en el exterior del edificio, como medida preventiva por la pandemia.

Por la tarde, a las 15 horas, se iniciarán las conferencias, que continuarán en la mañana del martes 21 de diciembre. El simposio reunirá a una docena de jóvenes científicos de universidades estadounidenses y europeas, expertos en aspectos relacionados con el desarrollo, la fisiología y las enfermedades del cerebro.

Este tradicional encuentro, en su 18ª edición, tiene como finalidad la interacción de investigadores que actualmente trabajan en instituciones de prestigio internacional con los grupos de investigación del Instituto de Neurociencias, y ha favorecido en el pasado la atracción de talento internacional y el retorno de investigadores españoles.

Esta reunión anual está organizada por Teresa Femenia, Felix Leroy y Javier Morante, participantes en ediciones anteriores del simposio de Navidad que tras desarrollar su investigación en el Instituto Karoliska (Suecia) y en las Universidades de Columbia y de Nueva York (Estados Unidos), respectivamente, se incorporaron al Instituto de Neurociencias donde actualmente lideran sendos grupos de investigación.

Ponencia de clausura

El encuentro se clausurará con la ponencia de Carmen Ruiz de Almodóvar, de la Universidad de Heidelberg, que impartirá la conferencia Interacciones neurovasculares en el sistema nervioso central, en la que explicará cómo influye el sistema vascular en el cableado del cerebro y su relación con algunos trastornos del neurodesarrollo.

Doctora en Bioquímica por la Universidad de Granada, Carmen Ruiz de Almodóvar desarrolla su carrera investigadora en Alemania desde 2011 y actualmente dirige el departamento de Disfunción Vascular de la Facultad de Medicina de Heidelberg en Mannheim (Alemania). El laboratorio de la Dra. Ruiz de Almodóvar estudia la influencia sobre las células neuronales de las vías de señalización y los mecanismos celulares de la formación de los vasos sanguíneos, así como la comunicación entre los sistemas vascular y nervioso durante el desarrollo.

La investigación llevada a cabo en su laboratorio para determinar cómo influye el sistema vascular en el cableado del cerebro puede arrojar nueva luz en la comprensión del control molecular del desarrollo neuronal y las posibles causas de los trastornos del neurodesarrollo. Este enfoque puede abrir el camino a nuevas estrategias para tratar esos trastornos y promover la regeneración de axones después de una lesión o enfermedad.

Al finalizar la conferencia tendrá lugar la entrega de premios a la mejor ponencia y póster del simposio. El 18º Christmas Meeting finalizará con el tradicional brindis de Navidad a las 14 horas del martes 21 de diciembre.

tuberculosis
Material de descarga

Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència