Al acto han asistido, entre otras personalidades, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, y Joan Ribó, alcalde de València

Su Majestad el rey, Felipe VI, ha presidido este mediodía en la Lonja de los Mercaderes de València la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I 2021. Fernando Valladares, investigador del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC), ha sido galardonado con el Premio de Investigación en la categoría de Protección del Medio Ambiente de este año. Al acto han asistido, entre otras personalidades, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, y Joan Ribó, alcalde de València.

En su parlamento, Valladares ha querido recordar que “los datos de inversión de I+D de España nos ponen en el furgón de cola de Europa y de los países desarrollados. Son cuatro los pilares fundamentales que nos pueden ayudar a mejorar esta situación: Inversión a largo plazo, simplificación de los procedimientos, así como una apuesta decidida por la equiparación profesional de las mujeres y por la consolidación de los talentos jóvenes, evitando la fuga de cerebros”. Además, ha remarcado en su discurso que “un país no investiga porque sea rico, sino que es rico porque investiga”.

Premios Rei Jaume I 2021

Los Premios Rei Jaume I constan de 6 modalidades que reconocen la excelencia en diversas áreas de investigación y emprendimiento y están dotados con 100.000 euros en cada categoría, además de medalla de oro y diploma. Estos galardones fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación entre las distintas entidades científicas y empresariales para promocionar la investigación y el desarrollo científico en España.

Cabe recordar que en la presente edición también se han entregado otros reconocimientos. El Premio en la categoría de Investigación Básica ha recaído en Licia Verde; en la modalidad de Economía ha sido galardonado Antonio Cabrales; en la de Investigación Médica, Eduard Batlle; en la de Nuevas Tecnologías, Nuria Oliver, y en la de Emprendedor, Benito Jiménez.

Conferencia impartida en la Casa de la Ciència

Fernando Valladares impartió la conferencia Nuestra salud amenazada: el precio de cambiar el clima, el pasado 17 de junio, en la Casa de la Ciència del CSIC en València, en el marco del ciclo de conferencias El Hombre y la Tierra: Biodiversidad, Clima y Pandemias. El ciclo fue organizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Vídeo de la conferencia: Pulsa aquí.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Momento de la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I. En el centro Fernando Valladares, premio Rei Jaume I de Investigación en la categoría de Protección del Medio Ambiente 2021, acompañado por el rey, Felipe VI; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otras personalidades y premiados.

Share This