El investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha sido nombrado nuevo presidente del comité técnico de Belle II, un experimento de física de partículas diseñado para estudiar las propiedades del llamado mesón B, y coordinador de las futuras mejoras de los detectores de vértices y trazas.

El detector Belle II es un experimento de física de partículas diseñado para estudiar las propiedades del llamado mesón B, que es un tipo de partícula pesada formada por quarks de tipo b o belleza. Belle II opera asociado al acelerador de partículas SuperKEKB, en el complejo de aceleradores japonés de KEK en Tsukuba, cerca de Tokio, Japón.

Desde su puesta en marcha en 2018, el acelerador SuperKEKB ha ido mejorando progresivamente su desempeño y actualmente posee el récord mundial de luminosidad instantánea. Esta alta tasa de colisiones permitirá registrar una gran cantidad de datos para el estudio detallado de procesos raros, prohibidos o muy suprimidos en el modelo estándar de la física de partículas y mejorar la precisión de determinados observables conocidos.

Actualmente, el acelerador se encuentra realizando una parada técnica programada (Long Shutdown 1) que se utilizará para añadir una segunda capa de sensores al detector de píxeles y se reemplazarán parte de los fotosensores dañados por los altos índices de radiación en los que opera dicho experimento.

En torno al año 2027 (Long Shutdown 2), se prevé realizar una remodelación de los imanes focalizadores y de la región de interacción y se procederá a la renovación de los detectores que se encuentran cerca del punto de impacto. Actualmente la colaboración está realizando la finalización del diseño conceptual de dicha intervención.

Mariñas será el encargado de que todos los subdetectores se encuentren a pleno rendimiento durante el tiempo de operación del acelerador, de realizar la transición a un sistema de adquisición de datos más robusto y de garantizar una toma de datos eficiente y estable. Finalmente coordinará la planificación del diseño y desarrollo de las tecnologías que se utilizarán para la mejora de los detectores semiconductores y de gas prevista para el año 2027.

Belle II es una colaboración en la que trabajan 1.152 investigadores de 127 institutos internacionales. El IFIC es miembro de dicho experimento desde hace más de una década y ha participado en el desarrollo, construcción y puesta en marcha del detector de píxeles.

Licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorado en Ciencias Físicas por la Universitat de València, Mariñas trabajó casi una década en el Laboratorio de Silicio de la Universidad de Bonn (Alemania). Durante esa etapa dirigió el grupo de instrumentación de píxeles de Belle II, además de ser coordinador adjunto de la toma de datos del experimento y realizar largas estancias en Japón.

En el año 2019 regresó al IFIC con un contrato de investigador distinguido GenT y actualmente es científico Ramón y Cajal en la Unidad Experimental. Carlos Mariñas toma el relevo al antiguo presidente, Ichiro Adachi, y contará como director adjunto con Katsuro Nakamura, ambos pertenecientes al laboratorio japonés KEK.

“Este nombramiento supone un espaldarazo al buen hacer del IFIC durante todos estos años y refuerza el compromiso del experimento con la I+D de vanguardia en el campo de la instrumentación en física de partículas que se realiza en nuestro instituto. Será un honor servir al experimento en los próximos años y agradezco a mis compañeros la confianza depositada en mí”, apunta Mariñas.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Carlos Mariñas. Foto: IFIC.

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència