El Instituto de Tecnología Química (ITQ) participa en la organización de la SECAT’21, congreso bienal de la Sociedad Española de Catálisis que aborda grandes cuestiones a las que se enfrenta nuestra sociedad en los ámbitos de la química, medio ambiente y energía.

El Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogió hoy la inauguración de SECAT’21, el congreso bienal de la Sociedad Española de Catálisis que se celebra por primera vez en la capital valenciana. En su organización ha participado de forma activa el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV. El congreso, que reúne de forma presencial a 300 participantes en la UPV del 18 al 20 de octubre, gira sobre nuevos desarrollos y tecnologías en el terreno de la catálisis para abordar los grandes retos que tiene la sociedad en temas como la industria química, medio ambiente y energía.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de València, Joan Ribó, el rector de la UPV, José E. Capilla, y el profesor de investigación ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Pío Beltrán, anterior delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana. Asimismo, estuvieron presentes José M. López Nieto, presidente de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT) y Fernando Rey, presidente del comité organizador de SECAT’21 y director del ITQ.

La catálisis aumenta la velocidad de las reacciones químicas, permitiendo llevar a cabo procesos químicos de una manera más sostenible. La importancia de la catálisis en la industria es crucial: la inmensa mayoría de los productos químicos producidos comercialmente involucran catalizadores en alguna etapa del proceso de su fabricación. Así, en SECAT’21 se presentan los últimos avances desarrollados en España en catálisis, con énfasis en los retos a los que se enfrenta la sociedad en los ámbitos de la química, medio ambiente y energía.

“Estos retos se articulan alrededor de los conceptos de sostenibilidad, residuo cero, descarbonización y economía circular, que obligan a desarrollar nuevas tecnologías catalíticas o a buscar nuevas aproximaciones en el campo de la catálisis”, expone Fernando Rey, organizador del congreso. “Por ejemplo, en este congreso se presentan investigaciones sobre temas como la captura y conversión de dióxido de carbono, la producción de hidrógeno, la síntesis y caracterización avanzada de nuevos materiales con aplicaciones catalíticas y el aprovechamiento de biomasa para la producción de combustibles o productos químicos”, detalla.

“SECAT’21 pretende dar la visión más completa posible de la actividad que se realiza en España en el campo de la catálisis y su implicación en el desarrollo sostenible de la industria química y energética”, resume José M. López Nieto, presidente de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT). Para ello, la organización ha preparado un completo programa científico que incluye a investigadores españoles de primer nivel en el campo como Juan Ramón González Velasco (UPV/EHU); Joaquín Pérez Pariente (ICP-CSIC); Juan José Calvino (UCA); o Jesús Lázaro (CEPSA), entre otros.

El ITQ en SECAT’21

Otro de los ponentes destacados es Avelino Corma, fundador del ITQ y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico y Técnica, entre otras distinciones. El científico castellonense cumple 70 años, y la celebración de este congreso, el más importante del país en el campo de la catálisis, en la sede del ITQ es una forma de reconocer su prestigiosa trayectoria.

Además, el centro que fundó Corma a principios de los noventa “es una referencia en el área de catálisis y nuevos catalizadores, y mantiene un excelente nivel de investigación fundamental y orientada”, sostiene su actual director, Fernando Rey. “Gracias a su carácter multidisciplinar, el ITQ tiene la capacidad de ejercer de nexo de unión entre la investigación y la industria, lo ha permitido que algunos de sus desarrollos se apliquen actualmente tanto en procesos de energía, refino y petroleoquímica como en productos de alto valor añadido”, finaliza Rey.

Laboratorio CSIC Valencia coronavirus

Material de descarga
Imagen (jpeg) 
Nota de prensa

Share This