Mañana, sábado 18 de mayo, la importancia de las plantas para nuestro planeta y la
fascinación que sentimos por ellas acapararán la atención en todo el mundo. Bajo la
coordinación de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO –
www.epsoweb.org), el Día de la Fascinación por las Plantas se celebra simultáneamente
en 45 países(Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria,
Canadá, Chile, China, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia,
Hungría, Islandia, India, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, México, Holanda,
Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia,
Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y
Uruguay).
El 18 de mayo es el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que comenzó a
celebrarse en el año 2012 por iniciativa de la EPSO, una organización académica
independiente que representa a más de 220 institutos de investigación, universidades y
departamentos de 31 países. Juntos suman más de 28.000 investigadores, personal
técnico y de apoyo dentro de esta rama científica. A partir del año 2013 la convocatoria
es bienal, aunque se siguen celebrando y organizando eventos todos los años el 18 de
mayo; y España vuelve a ser uno de los países que más eventos prepara con 84
actividades organizadas.
José Pío Beltrán, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y coordinador para España del Día de la Fascinación por las Plantas, ha
señalado que “desde los comienzos de la celebración de este día, España ha sido uno de
los países más comprometidos con la iniciativa, y desde la edición de 2017 somos uno
de los países que más eventos organiza, lo cual es un motivo de gran satisfacción. Quiero
aprovechar la ocasión para agradecer a todos los participantes su implicación en este
gran evento, y llamar la atención sobre la gran diversidad de instituciones y organismos
que organizan actividades, así como la originalidad de las mismas. Esperamos volver a
batir un récord de participación en esta edición y continuar trabajando para recordar al
mundo entero la importancia crítica que la investigación de las plantas tiene para la
sociedad, el medio ambiente y la economía”.
Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a
la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la
capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito
prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos
ambientes y diversificándose. Se estima que existen en el planeta Tierra unas 250.000
especies vegetales.
Sobre la EPSO
La misión de la EPSO es promover la investigación de las plantas y a sus investigadores,
representar a los científicos en sus discusiones sobre el futuro del programa de
prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información
independiente sobre ciencia de plantas, y promover la educación de científicos para
afrontar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología,
así como otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas.
Participación española en el Día Internacional de la Fascinación por las
Plantas
Universidades, centros de investigación, jardines botánicos, colegios, institutos,
entidades de todo el país participan en el Día Internacional de la Fascinación por las
Plantas. Todo ello coordinado por la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana.
En esta edición se organizan 84 actividades:
Andalucía
– Jornada de puertas abiertas. Instituto de Investigación y Formación Agraria y
Pesquera (IFAPA. Junta de Andalucía). Las plantas autóctonas como aliadas en el
control biológico de plagas. Entre las actividades, habrá un taller práctico y una
visita a varias infraestructuras verdes del centro.
– Charla-coloquio sobre la edición génica en plantas con la participación de
científicos de prestigio y representantes del sector agroindustrial andaluz y de
divulgación científica. Edición génica en plantas: ¿realidad o ficción? Instituto de
Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF, CSIC-Universidad de Sevilla).
– Jornada de puertas abiertas a las instalaciones del Instituto de Hortofruticultura
Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (CSIC- Universidad de Málaga). Incluye a actividad Viaje al Centro de la Flor, dirigida a alumnos de primaria, que cuenta
con la colaboración de la Delegación del CSIC en Aragón, Estación Experimental
Aula Dei.
– La Sociedad Gaditana de Historia Natural nos invita a participar en la búsqueda
de la planta Hedysarum flexuosum.
Aragón
– Taller práctico destinado a escolares del último ciclo de primaria (5º y 6º curso),
con el fin de dar a conocer el papel dual de la luz en la fotosíntesis. Biomoléculas
en Danza. Estación Experimental de Aula Dei y Delegación del CSIC en Aragón.
– Juego de "escape room" en el que los participantes tienen que adivinar una serie
de pruebas relacionadas con las plantas. El enigma de las plantas. Centro de
Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.
– Taller de divulgación científica organizado por la Delegación del CSIC en Aragón
y el Instituto Pirenaico de Ecología. En busca del polen perdido.
Cantabria
– El Colegio La Milagrosa propone la actividad Un jazmín en mi jardín. Los
estudiantes tratarán textos narrativos que transformarán en teatrillos, estas
obras serán representadas para el resto del colegio. Las representaciones
teatrales serán grabadas por radio 8 La Milagrosa. Los objetivos de la actividad
son la observación, clasificación y descripción de diversas plantas del recinto
escolar.
Castilla-La Mancha
– En el Jardín Botánico de Albacete se realizará un paseo ginko con el propósito de
escribir haiku (poesía japonesa basada en la naturaleza) y describir las plantas
del paseo. Un haiku por el mundo. AGHA (Asociación de la Gente del Haiku en
Albacete) y Hojas en la acera.
– Taller de fotografía de paisaje. Salida de campo. Facultad de Ciencias
Ambientales y Bioquímica (Universidad de Castilla – La Mancha).
– Curso breve que presenta como objetivo aprender a reconocer las especies de la
familia de las cistáceas más comunes en la provincia de Albacete. Se visitará el
Jardín Botánico de Albacete y dos ecosistemas. Jaras y jaguarzos, las Cistáceas
de Albacete. Universidad Popular de Albacete.
Castilla y León
– Jornada práctica organizada por el Grupo de Palinología y Conservación Vegetal
del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad
de Salamanca, en la que situarán un microscopio óptico en el Servicio de
Alergología del Hospital Universitario de Salamanca, para que los pacientes alérgicos (en especial los niños), que acudan ese día a consulta, puedan observan
distintos tipos de polen alergénicos. ¿Tienes alergia al polen? Ven y conóceme.
– Realización de un graffiti colectivo en un espacio ajardinado situado frente a la
fachada principal del IRNASA-CSIC. El motivo es descubrir la parte escondida de
las plantas: raíces y organismos asociados (macro y micro). Observando la parte
de la escondida de la planta: la raíz. Además, tras una breve explicación de las
diferentes especies vegetales que se utilizan como ornamentales, se procederá
a su plantación en un espacio ajardinado del IRNASA. Jardinero por un día.
– Mini-Congreso que incluye conferencia, charlas y exposición de resultado de
proyectos prácticos de los estudiantes. La temática versa sobre gestión de
recursos y enobotánica, especies amenazadas, especies invasoras, o de
valoración y priorización de especies. VI Jornada de Gestión de Flora.
– Otra actividad: III Concurso de Fotografía de la Universidad de León "Fascinación
por las plantas".
– Además, se realizará una exposición de fotografías relacionadas con el mundo de
las plantas. Durante la exposición se podrá participar en la votación del concurso
de fotografía. Universidad de León.
– Taller Experimentos fascinantes con plantas y la gymkhana científica Plantas en
acción, ambas actividades organizadas por el área de Fisiología Vegetal de la
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Léon.
– Asimismo, se realizarán tres Jornadas Biotecnología Vegetal donde los
estudiantes del Grado en Biotecnología presentarán trabajos realizados por ellos
mismos. Los temas estarán relacionados con las aplicaciones de la biotecnología
vegetal.
Cataluña
– El Colegio Aura, institución familiar de educación, ha organizado una actividad
en la cual las alumnas, como si fueron auténticas investigadoras de CSI, tendrán
que descubrir de manera cooperativa a través de pruebas, al autor de un crimen,
teniendo como únicas pistas 5 especies arbóreas presentes en Aura. CSI en Aura.
– El Ayuntamiento de Calafell ha convocado una jornada de plan de entorno
vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible. Jornada del Pla d'entorn.
Escola La Ginesta Segur de Calafell.
– La AMPA La Ginesta Segur de Calafell (Tarragona) elaborarán diferentes
manualidades, tanto decorativas como funcionales (puntos de libros y murales),
confeccionadas con diferentes materiales con motivos florales, de diferentes
plantas y colores. Día Internacional por la Fascinación de las plantas.
– El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG, CSIC-IRTA-UAB) propone
conocer La vida secreta del investigador de plantas. Un proyecto fotográfico que
divulga la investigación en biología vegetal al mismo tiempo que pretende
romper los estereotipos asociados a este trabajo. Se trata de un evento online
con página web propia.
Comunidad de Madrid
El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA) ha
preparado una exposición sobre las actividades del centro y la importancia del
estudio de las plantas para conseguir alimentos para todos, uno de los objetivos
de Desarrollo Sostenible para 2030. A continuación, se formarán grupos para
visitar instalaciones como invernaderos, sala de anaerobiosis, cultivo de
microorganismos etc.
– El Departamento de Genética Molecular de Plantas (Centro Nacional de
Biotecnología) ha organizado la Semana de la Fascinación por las Plantas:
Constará de una exposición El Arte de la Botánica, compuesta por 18
reproducciones de láminas de ilustraciones botánicas. Muestra cedida por el
Real Jardín Botánico. Además, la charla divulgativa Plantas útiles y conservación:
El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la
Biodiversidad, a cargo de Manuel Pardo de Santayana. Y talleres de divulgación
(Experimentos con científicos) dirigidos al alumnado de secundaria en el que
participarán varios grupos de investigación del centro.
– El Real Jardín Botánico ha organizado cinco actividades: Visita a la colección de
bonsáis. Los participantes conocerán la colección de la mano de Alejandro
Gómez, el jardinero que trabaja día a día en su diseño, poda y cuidados. Taller
de cianotipia. Se trata de un antiguo proceso fotográfico de impresión por
contacto con el que se obtienen copias de un intenso azul prusiano gracias a la
acción de los rayos ultravioleta. Taller Construye el jardín Botánico. Los
participantes construirán una maqueta a escala del Jardín Botánico, con sus
elementos naturales y artísticos. Pintando plantas con acuarela y Taller Biocrea:
Crea tu herramienta para observar el microcosmos vegetal. En esta actividad los
participantes podrán crear su propio microscopio a partir de un cartón reciclado
y de la lente de un puntero. De esta manera, cada participante podrá observar
el microcosmos vegetal con el material construido.
Comunidad Valenciana
– El Colegio Ntra. Sra. Del Carmen-Carmelitas propone realizar, de la mano de sus
alumnos de secundaria, unos maceteros reciclados donde se colocarán plantas
aromáticas y sus aceites esenciales.
– Cada alumno/a de 2º de Primaria del Colegio La Inmaculada (Paiporta, Valencia)
elaborará, pintará y decorará una maceta con varias flores. Tras la finalización de
esta manualidad, se hablará de la importancia de cuidar y tener plantas en
nuestro planeta. Mi maceta especial.
– Con motivo del Día de la Fascinación de las Plantas, cada aula de los centros CEIB
Lysmon (Bigastro, Alicante), CEIB Lysmon (San Miguel de Salinas, Alicante), CEIB
Lysmon (Santa Pola, Alicante) y la Escuela Infantil Municipal La Murada (Orihuela,
Alicante) dispondrá de una maceta. El alumnado deberá cuidarla y regarla, y se
realizarán fotos del proceso para posteriormente elaborar un mural sobre el
cuidado de la planta. Para finalizar, todas se trasplantarán a un gran macetero.
– Los Centros de Educación Infantil Menuts 1 y Menuts 2 (Massanassa, Valencia)
proponen un evento en el que todas las familias podrán participar plantando diferentes especies y los alumnos, una vez a la semana, controlarán su
crecimiento y evolución. Plantar en el huerto escolar.
– El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC, UV, GV), junto con
el Jardín Botánico de Valencia, mostrará a través del proyecto LIFE The GreenLink
la importancia del mundo vegetal. En concreto, cómo las infraestructuras verdes
pueden contribuir a revitalizar áreas desertificadas a lo largo de la cuenca
Mediterránea. Jornada de Puertas abiertas en el Botánico.
– El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV) ha
organizado un concurso de vídeos. Se concederán dos premios en las categorías
1º-2º de Secundaria y 3º-4º de Secundaria. Los ganadores participarán en una
visita guiada al centro. Concurso de vídeos “Las Plantas me Fascinan”.
– El IES Haygón (San Vicente del Raspeig, Alicante), como en años anteriores,
plantea un enfoque multidisciplinar a su programa de actividades, es por ello que
son varios los departamentos implicados. Este año trabajaremos los
componentes fractales en algunas plantas, reforestaremos nuestras aulas con
dibujos de plantas mediterráneas, revisaremos la importancia del mundo vegetal
en la mitología clásica y reconoceremos las partes de las plantas que comemos.
Exposición: Seguimos… Reforestando las aulas. Conferencia: Hablando de
plantas. Talleres: Verduras en el aula. Plantas que comemos; Disección de flores;
Plantas para sentirse bien; Actividades en inglés relacionadas con plantas (Plants
we eat, Caligramas de plantas y Quizizz competition); El mundo vegetal en la
mitología clásica y Arbres Fractals amb Geogebra.
– El IES La Canyada (Valencia) ha preparado varias propuestas divulgativas:
Plantación de especies autóctonas. Seguimiento y riego de esas especies. La III
edición Concurso de Fotografía Fascinación por las Plantas, bajo el lema Un
bosque para el cambio climático. Asimismo, también tendrán lugar los talleres:
¿Conoces las plantas aromáticas? Reconocimiento e identificación de especies y
sus usos etnobotánicos y el taller Pequeños experimentos para conocer el mundo
de las plantas.
– El Jardín Botánico de la Universitat de València ha organizado una Jornada de
Puertas Abiertas. Se trata de un día de entrada gratuita en este museo verde
para contagiar al mundo la fascinación por las plantas, a través de diferentes
actividades para todos los públicos.
– La Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana (Casa de la Ciencia) organizó
el jueves 16 de mayo la conferencia Una historia de genes de plantas: Cómo la
investigación básica nos puede dar de comer, que corrió a cargo de Carmen
Ferrándiz, investigadora del IBMCP (CSIC-UPV). La charla se encontraba dentro
del ciclo: "Qué sabemos de…".
– La revista Mètode propuso, para el mismo jueves 16 de mayo, la conferencia El
futur de la producció d´aliments, de Pere Puigdomènech, profesor de
investigación del Centre per a la Recerca en Agricultura Genòmica de Barcelona.
El evento tuvo lugar en el Centre Cultural La Nau, dentro del ciclo Els grans reptes
de la ciència, amb motiu dels 100 números de Mètode.
– La Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana (Casa de la Ciencia) ofrece la
posibilidad de visitar la exposición Naturaleza Mínima, una muestra que consiste
en 17 láminas de ilustraciones de bonsáis pertenecientes a la Colección de bonsáis del Real Jardín Botánico (CSIC). Las ilustraciones han sido realizadas por
el artista Baldi Pérez.
Extremadura
– La Asociación Paisajes ha planteado dos actividades para celebrar el Día
Internacional de la Fascinación por las Plantas 2019: El primero de los eventos
tendrá lugar, el sábado 18 de mayo, en la Asociación de Vecinos Suerte de
Saavedra (Badajoz) y el segundo, el domingo 19 de mayo, en la Asociación
ACUNA.
País Vasco
– El Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, en colaboración con la Sociedad de
Ciencias Naturales de Sestao, la Fundación Lurgaia y Aleovitro, organiza varias
actividades: visita a empresa para mostrar la aplicación de tecnología en la
botánica, charla sobre flora amenazada, visita a herbario para conocer su
importancia y excursión para ver el papel de las plantas en la restauración de
ecosistemas.
– El Ayuntamiento de Barakaldo organiza un recorrido guiado gratuito de hora y
media de duración para conocer las plantas más representativas del jardín
Botánico Ramón Rubial de Barakaldo.
– Grupos de alumnos y alumnas de Biología Vegetal de 1º del Grado de Ciencias
Ambientales (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) tienen
una hora para encontrar en las inmediaciones del Campus una planta que les
resulte fascinante, donde vean reflejado algún contenido teórico de fisiología
vegetal visto en clase. El alumnado deberá hacer una foto a dicha planta,
cumplimentar una ficha y, posteriormente, todo se pondrá en común en clase.
Encuentra en una hora una planta que te fascine y hazle una foto.
Región Foral de Navarra
– El Ayuntamiento del Valle de Aranguren organizó unos experimentos botánicos
para niños y niñas (entre 6 y 12 años). Taller de txikiciencia que tuvo lugar el 11
de mayo. Además, han programado un Paseo guiado para observar orquídeas.
Otra actividad preparada: Paseo botánico guiado para descubrir las plantas
medicinales del entorno. Dentro del programa ambiental senior, dirigido a las
personas mayores de 60 años del municipio. Y, por último, tendrá lugar el taller
en el que se enseñará a combatir sin insecticidas ni herbicidas las plagas y
enfermedades que afectan al huerto familiar. Lleva por título Plantas que curan
plantas.
– El Instituto de Agrobiotecnología (IdAB, CSIC-Gobierno de Navarra) ofrece a
alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público San Pedro visitas a sus
instalaciones donde realizarán la extracción del DNA genómico de un tomate con
material casero. ¿Qué podemos obtener de las plantas? Asimismo, científicos del
IdAB se desplazarán al C.P. San Pedro para explicar a alumnos de 3º de Primaria
qué nos aportan las plantas desde el punto de vista nutricional. ¿Qué nos proporcionan las plantas? Científicos del centro se desplazarán al C.P. San Pedro
para hablar a alumnos de 1º y 2º de Primaria. Los estudiantes plantarán una
planta para llevar a su casa. La importancia de las plantas en nuestra vida. Por
otro lado, organizarán una actividad teórico-práctica con el fin de explicar la
funcionalidad de los pigmentos en las plantas. Se llevarán plantas de tomate in
vitro etioladas y no etioladas para que los alumnos puedan comprender la
importancia de las clorofilas. ¿Qué finalidad tienen los pigmentos en las plantas?
La última propuesta del IdAB se titula La importancia de las clorofilas en las
plantas. Consistirá en una explicación de la funcionalidad de los pigmentos en las
plantas. Además, el alumnado procederá a la cuantificación de clorofilas con el
equipo SPAD y la extracción de clorofilas en un medio con etanol. Las tres
primeras actividades se desarrollarán en Euskera.
Toda la información sobre el Día de la Fascinación por las Plantas se encuentra en:
https://epsoweb.org/all-events/fascination-of-plants-day-2019/
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El coordinador nacional para España es:
Dr. José Pío Beltrán Porter, coordinador Nacional Fascination of Plants Day, España
+34 96 362 27 57, jpbeltran.fascinationofplants@dicv.csic.es

 

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