Germán Rodrigo es investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València

La Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación tiene por objeto la evaluación, selección y seguimiento de los proyectos de investigación más prestigiosos de la Unión Europea

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Germán Rodrigo, que trabaja en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha sido nombrado por la Comisión Europea experto nacional en el área de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación (ERCEA, por sus siglas en inglés).

La ERCEA es la agencia europea responsable de la evaluación, selección y seguimiento de los proyectos de investigación más prestigiosos de la Unión Europea, aquellos que anualmente concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en las modalidades de Starting, Consolidator, Advanced y Synergy Grants. Estos proyectos tienen una duración media de cinco años y una cuantía de alrededor de 1,5 millones de euros en la modalidad Starting, para investigadores con menos de 7 años de experiencia desde el doctorado, y de hasta 10 millones de euros en la modalidad Synergy, para consorcios de hasta 4 investigadores principales. Estos proyectos permiten a investigadores europeos poner en marcha investigaciones de frontera y nuevas ideas de alto riesgo en todos los ámbitos científicos, siendo la excelencia el principal criterio de selección.

Germán Rodrigo ha colaborado con anterioridad de forma continuada con la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA), la agencia de la Comisión Europea encargada del otro programa estrella de la Unión Europea, las acciones Marie Skłodowska-Curie, que incluyen proyectos postdoctorales individuales, redes de formación predoctoral y redes de intercambio internacional. Ha sido coordinador de la red europea LHCPHENONET, centrada en la formación de excelencia de 42 jóvenes investigadores de 21 nacionalidades que contribuyeron al esfuerzo global necesario para el descubrimiento y estudio de las propiedades del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Desde 2017 dirige la Acción COST PARTICLEFACE, diseñada para afrontar los retos actuales del LHC y que involucra a más de 250 investigadores de 31 países. También ha participado recientemente en el programa de intercambio del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología del Parlamento Europeo.

La figura de experto nacional tiene una duración inicial de dos años y permite a empleados públicos españoles trabajar temporalmente en las instituciones y agencias de la Unión Europea que buscan personas con conocimientos y experiencia profesional de alto nivel para complementar sus capacidades. A su vez, para la Administración española resulta de gran interés la presencia de españoles en las instituciones europeas, ya que posibilita un flujo de información de gran valor y un mejor conocimiento de las mismas.

Germán Rodrigo valora su nombramiento como “un gran reto personal y profesional que me permitirá conocer de primera mano el funcionamiento de la mayor agencia europea de financiación de proyectos de vanguardia, aportar mi visión como investigador en la implementación de políticas científicas y contrastar mi experiencia en procesos de evaluación en otras agencias europeas y nacionales”.

Fuente: Instituto de Física Corpuscular

Germán Rodrigo, investigador del IFIC (CSIC-UV)

Germán Rodrigo, investigador del CSIC en el IFIC (CSIC-UV), nombrado experto nacional en la ERCEA. Crédito: IFIC (CSIC-UV).

Share This