Un estudio de este equipo destaca que las plantillas de personal de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana están equilibradas «porque han funcionado las políticas de igualdad»

El grupo de trabajo INVISIBLES está integrado por investigadoras del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), profesoras de la UPV y de la Universitat de València y tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en la ciencia. Los ámbitos de actuación de este equipo son innovación, ciencia, transferencia, educación y política.

Según explica la investigadora del equipo de INVISIBLES y catedrática de la UPV, Mónica García Melón, trabajan simultáneamente en cuatro proyectos: “MAGGIE. Monitoring and Assessing Gender Gap in Events; Invisibles; Monitorización de la brecha de género en los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana; y el último se centra en el Papel de la Mujer en la Enseñanza y Formación Técnico-Profesional en Colombia”.

MAGGIE es un proyecto que se desarrolla en el ámbito europeo “cuyo objetivo es diseñar una herramienta de medida del desempeño basada en indicadores que miden la brecha de género en congresos y conferencias, tanto del ámbito científico como político”.

Mapear la brecha de género

El objetivo de este proyecto es mapear la brecha de género en los encuentros políticos y científicos en estudio para identificar sus debilidades y las razones que existen detrás de esa desigualdad.  Entre sus resultados, para incentivar la participación de las mujeres tanto en asistencia, participación, liderazgo y a la hora de moderar el encuentro recomiendan, por ejemplo “incluir más mujeres en los Comités Organizadores y en los Comités Científicos y repensar el formato de las conferencias para favorecer la conciliación familiar”, indica la investigadora Mónica García Melón.

En INVISIBLES trabajan con indicadores para monitorizar y promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia. Es un proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, que está asociado a MAGGIE, pero centrado en actividades desarrolladas en la Comunitat Valenciana.

Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

En el trabajo de Monitorización de la brecha de género de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana el equipo ha elaborado una guía de buenas prácticas. El estudio revela que estos centros de investigación presentan un equilibrio significativo en sus plantillas, incluidos los puestos de responsabilidad y de mando. Estos resultados demuestran que los Institutos Tecnológicos están trabajando bien la aplicación de las políticas de género.

A nivel global, en la composición de las plantillas de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, “los números avalan un equilibrio de género siendo en total un 51,55% de mujeres en plantilla en promedio en los centros”, asegura Mónica García Melón para quien “las estrategias de contratación deben ser uno de los pilares fundamentales para cumplir con un equilibrio de género en la organización de los institutos”. Teniendo en cuenta que existe un claro desequilibrio de género en las personas graduadas en las carreras tecnológicas, “que las plantillas de los institutos tecnológicos se encuentren bastante equilibradas significa que las políticas de igualdad han funcionado en las estrategias de contratación”.

“La igualdad debe recaer en todos los departamentos”

La investigadora afirma que “involucrarse en las materias de género en la organización sigue siendo un asunto feminizado” y advierte que “la igualdad no debe recaer solamente en el Comité de Igualdad, sino que debe estar en todos los procesos y departamentos” de los institutos. “Incorporar la perspectiva de género en las distintas etapas del proceso innovador, o de investigación, es una práctica poco frecuente y varía dependiendo de la naturaleza del trabajo”.

En referencia al cuarto proyecto que están realizando es “un estudio similar al de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, pero en los centros tecnológicos que dependen del Ministerio de Ciencia de Colombia”, explica García Melón. En este país, a pesar de que existe un relativo equilibrio de género en el número de personas contratadas, “los roles de género siguen estando muy arraigados en los modos de trabajo”, añade.

Junto a Mónica García Melón trabajan en el grupo las investigadoras Rocío Poveda, Hannia González, Carmen Corona, Adela García-Aracil y Rosa Isusi. García Melón dirige actualmente la Cátedra de Diálogo Social en la UPV, financiada por Generalitat Valenciana, desde la Dirección General de Coordinación del Diálogo Social. “El dialogo social es una herramienta fundamental para promover la igualdad de género en las políticas públicas de ciencia, educación y empleo”, asegura.

Ciclo CIDE 25 aniversario
De izquierda a derecha: Rosa Isusi, Rocío Poveda, Mónica García Melón y Adela García-Aracil.
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