El IIP fue el organismo del que nacieron los centros del CSIC dedicados a las investigaciones marinas en nuestro país, entre los que se encuentra el propio IATS

La Casa de la Ciència del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en València, Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, ha acogido hoy martes, 30 de noviembre, la jornada de celebración del Día de la Acuicultura. El acto, organizado por el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS, CSIC), coincide con el 70 aniversario del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP), organismo que fue el origen de los centros del CSIC dedicados a las investigaciones marinas, entre los que se encuentra el propio IATS.

La jornada ha sido presentada por Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana. Ariadna Sitjà, directora del IATS, ha echado la vista atrás para repasar los orígenes del Instituto de Investigaciones Pesqueras y del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, así como su evolución hasta la actualidad y su proyección al futuro. Durante su presentación se ha proyectado el vídeo oficial del 70 aniversario del IPP.

Seguidamente, y de manera virtual, han intervenido Antonio Ferreirós y Juan José Mateo, de la compañía Nueva Pescanova, para abordar el pasado, presente y futuro del cultivo del langostino. Acto seguido, ha hablado sobre la acuicultura ecológica el ingeniero agrónomo y catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) Miguel Jover. Los profesores de la Universitat de València Francisco E. Montero y Belén Fouz han tratado la formación en aspectos sanitarios en el Máster Universitario en Acuicultura de la Comunitat Valenciana.

Con el propósito de conocer el proceso de transferencia de conocimiento del mundo académico al empresarial, Mateo Ballester Moltó, jefe de Producción de Piscifactorías Albaladejo, ha analizado el caso del Máster de Acuicultura como una herramienta de máxima utilidad en la inserción laboral. La última intervención ha corrido a cargo de Juan Carlos Navarro, investigador del IATS, en la que ha hablado sobre la relación de la acuicultura y los ácidos grasos omega 3. Para finalizar la jornada y despedir el acto, se ha abierto un foro de debate con las y los asistentes.

La jornada ha sido retransmitida vía streaming, a través del canal de YouTube de la Casa de la Ciència del CSIC en València.

La acuicultura en cifras

La acuicultura, es decir, el cultivo y producción de especies acuáticas vegetales y animales, tanto en zonas costeras como en el interior, representa ya el 53% del total del pescado que se consume en Europa, con 40 especies cultivadas. Para 2030 se espera que el consumo de pescado de acuicultura alcance el 65%. Las especies más producidas en nuestro país en piscifactorías son lubina, trucha, dorada, corvina, rodaballo, lenguado, anguila, oreja de mar, ostras, almeja, mejillón y atún rojo.

En cuanto al personal científico del CSIC dedicado a investigar sobre acuicultura en España, el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal representa el 46 % del total, con 57 personas a día de hoy. Ocho proyectos internacionales y otros ocho proyectos del Plan Nacional de Contratos de Empresas se desarrollan en el IATS, que lo convierten en un referente nacional en el estudio de la lubina y la dorada en nuestro país.

 

tuberculosis

Momento de la jornada celebrada esta mañana en la Casa de la Ciència del CSIC en València, con motivo del Día de la Acuicultura y el 70 aniversario del Instituto de Investigaciones Pesqueras.

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència