La muestra contiene 66 viñetas publicadas en El País entre 1995 y 2018 y refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana

La Casa de la Ciència del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en València ha celebrado esta mañana la mesa redonda Humor y Ciencia, con motivo de la exposición La ciencia según Forges, que puede visitarse en este centro hasta el próximo 24 de septiembre. El debate ha contado con la participación de Juan Fuster, coordinador del CSIC en la Comunitat Valenciana; Berta Fraguas, hija de Antonio Fraguas “Forges”; Fernando del Blanco, comisario de la muestra y responsable de la biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo Pascual Vila (CID, CSIC); Antonio Ortiz “Ortifus”, humorista gráfico del diario Levante, y Manuel Álvarez Junco, representante del Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

El moderador del acto y coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, ha agradecido a todos los asistentes su presencia. “Después de muchos meses de organizar actividades divulgativas únicamente de manera virtual, es para nosotros una excelente noticia recibir público en un evento como este”, ha indicado Fuster.

Por su parte, el comisario de la muestra, Fernando del Blanco, ha reconocido que el origen de la exposición fue rendir un sincero homenaje a “Forges”, desde el punto de vista de la comunidad científica. Asimismo, ha explicado que el desarrollo de la muestra fue relativamente fácil, dado que el material gráfico ya estaba ahí, lo que no resultó tan sencillo fue la selección de las 66 viñetas.

Berta Fraguas ha compartido con el público varias anécdotas protagonizadas por “Forges”. Y ha explicado que su padre empezó a dibujar a los nueve años de edad cuando sufrió una grave enfermedad que lo mantuvo en la cama durante un año. “Se aburría mucho y comenzó a dibujar en papel higiénico”, ha recordado. “Mi padre era muy metódico en su trabajo, siempre trabajaba con música o silbando. Tenía una profunda curiosidad por todo lo que le rodeaba y una increíble capacidad de observación”, ha señalado Berta Fraguas.

Manuel Álvarez Junco, humorista gráfico y representante del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, ha remarcado la valiosa aportación del humor como herramienta de comunicación. También ha querido poner en valor el discurso gráfico y verbal de “Forges”, de una gran inteligencia en la manera de narrar la historia. “Cuidaba mucho el lenguaje que utilizaba y, en especial, la precisión del contenido de las viñetas”, ha señalado Álvarez Junco. “Le estoy infinitamente agradecido a “Forges” por su manera de desdramatizar las situaciones. Abordaba los temas de forma crítica, pero desdramatizando”, ha indicado el humorista.

Asimismo, el humorista gráfico “Ortifus”, que también ha participado en la mesa redonda, ha recordado cómo conoció a “Forges” al comienzo de la década de los años setenta y ha querido destacar su enorme generosidad en el trabajo y con sus colegas humoristas.

Exposición La ciencia según Forges

La muestra, que contiene 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018, refleja la particular interpretación de «Forges» sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein.

La exposición ha recorrido durante 2020 y lo que llevamos de 2021 diversas delegaciones y centros de divulgación del CSIC de toda España. La ciencia según Forges fue producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, con motivo del 80 aniversario del CSIC, y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC, a través de la convocatoria de ayudas Cuenta la Ciencia, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

La mesa redonda ha sido retransmitida vía streaming en el canal de YouTube de la Casa de la Ciència.

 

 

Germán Rodrigo, investigador del IFIC (CSIC-UV)
Momento del debate esta mañana en la Casa de la Ciència del CSIC en València.
Material de descarga
Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)
Share This