Esta fiesta por la ciencia culminará el 30 de septiembre, en el marco de La Noche Europea de la Investigación

España, Italia, Grecia, Chipre, Egipto y Turquía son los seis países mediterráneos que forman La Noche Mediterránea de las Investigadoras o simplemente Mednight, un proyecto dirigido a las personas jóvenes y a la sociedad, en general, donde el punto fuerte es mostrar la ciencia que se realiza en la cuenca Mediterránea, poniendo especial énfasis en la figura de la mujer investigadora. Por eso, un séptimo país, Bélgica, se une a través de la Asociación Europea de Mujeres Rectoras – EWORA a este proyecto.

La edición de 2022 dio su pistoletazo de salida en la isla griega de Lesbos a principios de abril. Desde entonces los socios del proyecto han venido realizando actividades en paralelo en los diferentes países donde Mednight tiene representación. Una muestra de ello son los experimentos del Mind the Lab, la exposición Rostros Mediterráneos de la Ciencia, que INCLIVA ha organizado en los jardines de Viveros desde el día 2 de septiembre, o La vuelta al cole de las Investigadoras, que se han realizado coincidiendo con el final del curso académico y los meses de verano.

Como culminación a estas actividades transnacionales, Mednight prepara para el día 30 de septiembre grandes eventos que concentran gran parte de las actividades e investigadoras en un mismo día, en València, Alicante, Orihuela, Torrevieja, Messina, Lesbos, Nicosia y Estambul. Cada una de las ciudades contará con un recinto con stands donde realizar talleres y conocer, de primera mano, investigaciones punteras que realizan las entidades participantes, en los EU Corner, disfrutar de monólogos científicos, representaciones teatrales, experimentos y otros formatos especialmente diseñados para mostrar las bondades de la Ciencia Mediterránea a la sociedad de una manera amena, pedagógica y rigurosa.

En València, en el marco del proyecto europeo Mednight y Mednight GTS, las actividades están organizadas por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitario y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. También colabora Caixa Forum, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

De hecho, será en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se realizará el evento principal que consta de cerca de 30 talleres de divulgación científica durante la mañana y la tarde del viernes 30 de septiembre. Las personas asistentes podrán experimentar con la ciencia mediterránea junto al personal investigador de las entidades participantes. Además, esa misma semana se organizará un coloquio en INCLIVA entre investigadoras básicas y clínicas, y en la Fábrica de Hielo una sesión de monólogos de investigadores valencianos, el día 27, a las 20 horas, así como la proyección del documental Expedición Mednight: los puertos de la ciencia 2, el día 30, a las 20 horas.

Además, a partir del 20 de septiembre se realizará el estreno de la Mednight TV 2022, un canal de videos realizados exclusivamente para la Mednight cuyos contenidos giran en torno a las cuatro áreas prioritarias que abarca la Ciencia Mediterránea: Mar y Contaminación, Clima y Energías limpias, Dieta y Alimentación y Vida y salud.

Una de las actividades estrella, el equipo Mediterráneo de la Ciencia 2023, acaba de abrir las inscripciones para formar parte del mismo, cuyo equipo se dará a conocer en febrero durante la gala que se celebrará en Estambul, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La gala celebrada en Casa Mediterráneo en 2021 en Alicante contó con la presencia del expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero y con el personal investigador seleccionado de Turquía, Líbano, Egipto, Túnez, España, Francia, Italia, Chipre y Grecia. Este año en el jurado hay personalidades como Nektwarios Tavernarakis, vicepresidente del European Research Council, o Gulsun Saglamer, presidenta de la EWORA.

Mednight cuenta con la participación de 10 instituciones en consorcio: FISABIO, INCLIVA, CSIC, MUDIC, El Caleidoscopio, SciCo Chipre, la Universidad de Messina, la Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA), bajo la coordinación de SciCo Grecia. Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Acciones y Ciudadanía del programa Horizonte Europa.

Video teaser: https://youtu.be/_c9BHdu_alI

Web Mednight: https://mednight.eu/

Ciclo CIDE 25 aniversario

Taller de divulgación científica de la Mednight 2021, celebrada en los Jardines del Turia (València).

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència