El concurso nació en 2011 con el deseo de unir ciencia y literatura para fomentar la creatividad y un acercamiento diferente al pensamiento científico, Al certamen pueden presentarse relatos cortos de un máximo de 800 palabras en dos categorías: joven (de 12 a 17 años) y adultos (a partir de los 18 años).

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència colabora, un año más, en Inspiraciencia, el certamen de relatos del CSIC que aúna ciencia y literatura. Los escritos podrán presentarse desde hoy, viernes 9 de abril, hasta el 13 de junio en castellano, catalán, gallego o euskera.

El concurso cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo continuado de numerosas entidades culturales y científicas. Además, en esta edición destaca la participación especial de la Delegación del CSIC en Aragón en la organización del acto de entrega de premios.

Inspiraciencia nació en 2011 con el deseo de unir ciencia y literatura para fomentar la creatividad y un acercamiento diferente al pensamiento científico. Pueden presentarse al certamen relatos cortos de un máximo de 800 palabras en dos categorías: la joven (de 12 a 17 años) y la de adultos (a partir de los 18 años). Los originales se enviarán a través de la web del concurso, inspiraciencia.es, mediante registro previo.

Nuevo premio especial para los centros educativos

Este año, como novedad, se introduce el premio especial “De ciencias y de letras”, al que podrá optar el profesorado que haya promovido la participación de su alumnado con al menos un relato en la categoría Joven del concurso. El premio será una experiencia relacionada con el proceso de creación de uno de los espectáculos ideados para la gala de Inspiraciencia.

 Entrega de premios

Desde la sexta edición la entrega de premios del certamen ha tenido un carácter itinerante y se ha celebrado en Madrid, A Coruña, Sevilla o San Sebastián. En el 10º aniversario del concurso, el pasado 2020, la entrega tuvo lugar en Barcelona, donde surgió la iniciativa. Este año, si las circunstancias sanitarias lo permiten, la ceremonia se celebrará en Zaragoza en el mes de septiembre.

El jurado estará compuesto por personas ligadas al ámbito científico y literario, como María Jesús Lázaro, delegada institucional del CSIC en Aragón; Manuel Vicente, del programa Efervesciencia de Radio galega; Ana Bellón, de la Unidad de Comunicación del CSIC en Galicia; María Vicioso, de la Unidad de Divulgación y Comunicación del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC); Naiara Berrojalbiz, investigadora del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua; un representante de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega; o un representante de Biblioteques de Barcelona.

Inspiraciencia es un concurso impulsado desde la Delegación del CSIC en Cataluña el que también colabora la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y que puede realizarse gracias a la implicación de muchas personas de las delegaciones e institutos del CSIC en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Las siguientes entidades culturales y científicas también colaboran en el certamen: Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès; Escuela de Escritores; Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega; Editorial Galaxia; Euskal Etxea -Centre Cultural Barcelona; Elhuyar Fundazioa; Mètode-Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València; Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Investigación y Ciencia; Biblioteques de Barcelona y Eferveciencia- Radio galega.

Más información: www.inspiraciencia.es

Inspiraciencia 2021

 

 

 

Share This