Esta colaboración se materializa, entre otras acciones, en un curso de formación para el profesorado de la FP sanitaria y un ciclo de visitas del alumnado a centros de investigación del CSIC.

La Casa de la Ciència del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en València acogió hoy un acto donde se presentaron diversas iniciativas educativas y divulgativas puestas en marcha por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y la Subdirección de Formación de Profesorado, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Estas actividades pretenden acercar la Formación Profesional a la ciencia y la investigación que realizan los once centros del CSIC en la Comunitat, que cuentan con más de mil personas, 370 proyectos de I+D+i y más de 1.400 artículos científicos.

Al acto celebrado hoy, miércoles 6 de octubre, han asistido, Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y Carmen Navarro, subdirectora general de Enseñanzas de Régimen Especial. Por el CSIC han participado en el encuentro Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, y representantes de cada uno de los centros de investigación del CSIC en la Comunitat Valenciana.

Para el delegado institucional del CSIC, Juan Fuster, “con esta colaboración queremos acercar la labor que realizamos en los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana a la comunidad educativa de Formación Profesional. Nuestros centros de investigación trabajan en la vanguardia de disciplinas como la biología, biomedicina, neurociencias, física, química o tecnología de los alimentos, tienen infraestructuras punteras y ofrecen importantes oportunidades de formación y ocupación para estudiantes de FP”.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, resaltó que “acercar la formación profesional a la ciencia y la investigación dará un salto cualitativo de calidad tanto al profesorado como al alumnado”.

La colaboración se va a materializar en dos líneas de actuación: un curso de actualización de conocimientos para el profesorado de Formación Profesional de la familia sanitaria y un ciclo de visitas del alumnado de FP a institutos del CSIC.

Curso de formación para el profesorado de FP

El profesorado es una pieza clave en el proceso de la enseñanza. Por ello, su formación y actualización incide decisivamente en la calidad de la educación. El curso presentado esta mañana está dirigido a profesores de ciclos de Formación Profesional de la familia sanitaria para la especialización y actualización de sus conocimientos sobre avances, técnicas y procedimientos científicos de vigente interés en este ámbito. El curso será impartido por investigadores de la Comunitat Valenciana de reconocido prestigio de los distintos institutos del CSIC. Las inscripciones se realizan a través del centro de formación del profesorado de Formación Profesional.

El curso comenzará el martes 19 de octubre, a las 19 horas, con una charla sobre los mecanismos moleculares implicados en el cáncer a cargo del director del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV, CSIC), Jerónimo Bravo. Hasta enero de 2022, cada martes la Casa de la Ciència del CSIC en València albergará una conferencia de este curso, que trata temas como las enfermedades neurodegenerativas y las llamadas ‘enfermedades raras’, la instrumentación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer con aceleradores de partículas y la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en aguas residuales, entre otros.

Ciclo de visitas del alumnado de FP a institutos del CSIC

Otra de las acciones previstas es un ciclo de visitas del alumnado de FP a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana durante el curso 2021-2022 que, con el nombre de Fórmate en Ciencia, incidirá en los aspectos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Los institutos del CSIC cuentan con laboratorios, plantas piloto e instalaciones de gran interés para las capacidades y potencial de los alumnos de Formación Profesional. De este modo, se pretende dar a conocer la investigación que se realiza en los centros del CSIC en su vertiente más tecnológica.

Los institutos del CSIC que pueden visitar los alumnos y alumnas son los siguientes: Instituto de Neurociencias (IN), en Alicante; Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), en Castellón; el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE); el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA); el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP); el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV); el Instituto de Física Corpuscular (IFIC); el Instituto de Tecnología Química (ITQ); y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), en Valencia.

Las visitas a los centros de investigación del CSIC se realizarán siguiendo los protocolos de seguridad vigentes en cada momento por la pandemia de la COVID-19.

Más información:

Curso de formación del profesorado de FP familia sanitaria

Visitas a los centros del CSIC

Laboratorio CSIC Valencia coronavirus

Momento del acto de presentación de la colaboración entre los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Formación Profesional.

Material de descarga
Imagen (jpeg) 
Nota de prensa

Share This