El velero de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT, recorrerá el mar mediterráneo para rodar un documental que recogerá la voz de científicas y científicos, asociaciones ecologistas y público en general sobre el mar mediterráneo y los países a los que baña.

Durante los días 17 y 18 de agosto han hecho una parada en Mallorca, donde han podido conocer de primera mano el trabajo de especialistas como la científica Fiona Tomàs del IMEDEA (CSICUIB)

El velero de MEDNIGHT partió el pasado domingo 15 de agosto de la playa de Escollera Norte, en Dénia (Alicante), donde se realizaron dos acciones artísticas como celebración simbólica de la partida. En el barco viajan la bióloga de la Universidad de Murcia Ana Fernández, que será la encargada de narrar el documental,  y un equipo de la Fundación FISABIO, responsables del rodaje y la dirección ambas entidades miembros del consorcio de MEDNIGHT, donde también participa la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana.  

El motivo de este viaje es la filmación de un documental de divulgación científica sobre el Mediterráneo, producido por MEDNIGHT. La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021, tendrá lugar el 24 de septiembre y se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación, un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

Primer destino: Mallorca

La expedición salida de Alicante puso rumbo a la isla de Mallorca, donde ha permanecido dos días. Durante esta parada han contado con especialistas como Ana Morillas, bióloga y responsable de ‘Oceánicas’, un proyecto de divulgación del IEO sobre el trabajo de científicas dedicadas al estudio del océano. Además, han podido acompañar a la investigadora Fiona Tomàs y su equipo durante una inmersión en es Caló d’es Llamp, y así conocer de primera mano sus últimos proyectos sobre la Posidonia oceánica.

Rumbo hacia el último puerto: estreno el 24 de septiembre

Desde el archipiélago balear, el velero se dirigirá a las dos islas de mayor extensión del Mediterráneo, Cerdeña y Sicilia. En la isla de Cerdeña, el velero atracará en Cagliari; mientras que en Sicilia, realizará paradas en Palermo, Messina y Catania.

En todas las paradas, en las que ondeará la bandera de la MEDNIGHT, el equipo de filmación continuará realizando entrevistas a investigadores/as de diferentes universidades y centros de investigación, cuyas áreas científicas están relacionadas con el Mediterráneo, así como museos y asociaciones ecologistas. El objetivo final del documental es dar una visión global del Mediterráneo, su presente, pasado y futuro.  Además, en los puertos de atraque se pondrán en marcha proyectos de divulgación y de ciencia ciudadana, así como diferentes actividades y talleres divulgativos para todos los públicos.

De todo ello dejará constancia el documental que se está grabando durante el recorrido y cuya fecha de estreno se prevé para el 24 de septiembre, día de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT 2021) y la Noche Europea de los Investigadores.

Quién hace posible MEDNIGHT 2021

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

Germán Rodrigo, investigador del IFIC (CSIC-UV)

Rodaje en el velero de la expedición MEDNIGHT. Fuente: MEDNIGHT.

Share This