La sede del CSIC en València acoge una exposición que recorre el tráfico humano entre África y América durante los siglos XVI y XIX, rescatando su memoria y legado en un alegato a favor de la diversidad y en contra el racismo

Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, más de doce millones y medio de africanos fueron capturados y enviados a América como esclavos. En este tráfico humano participaron varios países europeos, entre ellos España. La exposición La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, que se exhibe desde ayer en la Casa de la Ciència del CSIC en València, ofrece un recorrido cronológico y espacial por las distintas culturas, lenguas y pueblos del continente africano en su viaje hasta puertos americanos, su venta, trabajos, rebeliones y otras formas de resistencia hasta la abolición de la esclavitud. También muestra el legado cultural de África en el Caribe y el mestizaje a través de la religión, la música, el baile, las artes y la comida.

Los 34 paneles que forman la exposición, en castellano y en inglés, se enriquecen imágenes y códigos QR que amplían la información a los visitantes. En un lenguaje fácilmente entendible para un público amplio, la muestra es un alegato a favor de la diversidad y en contra el racismo.

La exposición es uno de los resultados del proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, financiado por la Unión Europea y dirigido por Consuelo Naranjo Orovio desde el Instituto de Historia (IH) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta comisariada por Miguel Ángel Puig-Samper Mulero, profesor de investigación del CSIC en este instituto. Ambos asistieron ayer a la inauguración de la exposición con una mesa redonda, acompañados del catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castelló, José Antonio Piqueras.

“A través del conocimiento de la historia estamos ofreciendo a la sociedad una manera de poder comprender y aceptar el pasado, llenando los silencios sin miedos ni prejuicios”, opina Consuelo Naranjo. “La esclavitud y su memoria provocaron su estigmatización y la de sus descendientes. Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, contribuyeron durante siglos a fortalecer las ideas sobre las diferencias entre las poblaciones que justificaron la esclavitud, la exclusión y el racismo”, explica.

“La exposición constituye un aporte original y novedoso en España, en donde es muy poco conocida la participación del país en el comercio de esclavos y la esclavitud en su territorio y en sus colonias”, subraya Miguel Ángel Puig-Samper. “El objetivo de la exposición y de las actividades asociadas a la misma es mostrar, enseñar y explicar lo que fue la esclavitud de africanos y la participación de varios países europeos en este tráfico humano, entre ellos España.  Estas actividades mostrarán los temas socio raciales y los problemas sociales derivados del racismo, lo cual es el inicio para ayudar a superar el complejo racial y la lacra de la esclavitud”, finaliza.

Por su parte, el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, asegura que “nuestra labor como centro de divulgación de la ciencia incluye acercar la historia a la sociedad, también la parte más desconocida como es el comercio de seres humanos desde África a América. Esperamos que esta exposición sirva para dar a conocer esta etapa oscura de nuestro pasado y los factores que contribuyeron al racismo de algunas poblaciones”.

Acompañan a la exposición el libro La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/Slavery and the African cultural legacy in the Caribbean, el cuento Mamá Mandinga. Entre África y el Caribe (de descarga gratuita a través de la Editorial CSIC), y un documental y un vídeo corto sobre la esclavitud en el Caribe disponibles en YouTube.

La exposición se inauguró en el Museo de América de Madrid el 7 de octubre de 2021. Posteriormente viajó a la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla, desde donde se traslada a València. Se puede visitar en la Casa de la Ciència del CSIC en la capital valenciana (Calle Bailía, 1, en la Plaza de la Virgen), del 15 de septiembre al 16 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, con entrada libre.

Exposición: La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

Lugar: Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia. Calle Bailía, 1 (Plaza de la Virgen)

Horario: de lunes a viernes, de 10 a 16 horas. Entrada libre.

Hasta el 16 de diciembre.

 

Más información:

https://delegacion.comunitatvalenciana.csic.es/exposicion-la-esclavitud-y-el-legado-cultural-de-africa-en-el-caribe

https://conneccaribbean.com

 

Material adicional:

– La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/Slavery and the African cultural legacy in the Caribbean (Consuelo Naranjo Orovio y Miguel Ángel Puig-Samper, Doce Calles, 2020. Descarga gratuita: http://hdl.handle.net/10261/239675

Mamá Mandinga. Entre África y el Caribe (Consuelo Naranjo Orovio y Miguel Ángel Puig-Samper, CSIC, 2022. Descarga gratuita: http://hdl.handle.net/10261/275590

– Documental: 

– Vídeo corto:

Ciclo CIDE 25 aniversario

Foto de la inauguración de la exposición La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe. De izquierda a derecha: Consuelo Naranjo Orovio, directora del proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World; Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana; Miguel Ángel Puig-Samper Mulero (Instituto de Historia, CSIC), comisario de la exposición, y José Antonio Piqueras Arenas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència