Ángela Nieto es investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) y es una de las científicas españolas más premiadas en la actualidad. Entre los galardones más recientes destaca el Premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science 2022, que le reconoce como mejor científica europea del año

La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias (IN, CSIC-UMH) Ángela Nieto ha participado esta mañana en el acto de presentación de su mural, en el marco del proyecto Dones de Ciència, una iniciativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Las Naves, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa sirve de homenaje a una de las más prestigiosas investigadoras españolas de la actualidad. Entre los galardones más recientes que ha recibido Ángela Nieto destaca el Premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science 2022, que le reconoce como mejor científica europea del año.

La inauguración del mural ha tenido lugar esta mañana en el CEIP El Cid de Mislata (València) y ha contado con, además de la participación de la propia científica, con la de la artista Sara Chóliz. Asimismo, al acto de inauguración ha asistido también una representación del profesorado y alumnado del colegio, todos ellos acompañados por la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, Salomé Cuesta; la directora de Las Naves, Marta Chillaron; y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

“Acercar las científicas y la ciencia a los escolares a través del arte es inspirador e inclusivo. Iniciativas que combinen el arte y la ciencia son fundamentales, puesto que la creatividad y el trabajo están detrás de ambas disciplinas, que tienen mucho más en común de lo que parece. Espero que las niñas y también los niños vean en este mural una inspiración para convertirse en científicas y científicos. De eso depende nuestro futuro, porque la ciencia es progreso y libertad”, ha resaltado Ángela Nieto.

Durante la presentación del mural, la investigadora ha señalado que acercar la ciencia al alumnado más joven, en particular, y a la sociedad en general, es crucial para forjar un futuro en el que tenga más protagonismo. “En el caso de las alumnas en particular es aún más importante ya que estamos asistiendo a una disminución en el número de chicas interesadas en seguir carreras científicas. Como dato, en España solo el 7% de las adolescentes tiene pensado estudiar una ingeniería o informática”, ha destacado.

Sara Chóliz, autora del mural, en el que predominan los tonos verdes y turquesas, rasgo característico de su obra, ha destacado que para ella “participar en este proyecto es una gran oportunidad y un honor. Es una gran iniciativa, porque fomenta el arte y la cultura científica, acercando al alumnado más joven y a sus familias a ambos ámbitos. Y que, desde ahora, conozcan un poco más la figura de una científica tan importante como Ángela Nieto a través de mi obra supone una gran satisfacción”.

Ángela Nieto

Ángela Nieto (Madrid, 1960) es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2004, año en el que se trasladó desde el Instituto Cajal (Madrid) a Alicante, al Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Allí dirige actualmente el grupo de Plasticidad celular en el desarrollo y la enfermedad.

Con su grupo, Ángela Nieto lleva más de 25 años estudiando la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico clave en la comprensión del desarrollo embrionario, la progresión del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Esta línea de investigación ha hecho merecedora a la profesora Ángela Nieto de numerosos galardones y distinciones, que la sitúan entre las investigadoras españolas más premiadas.

Entre otros reconocimientos, destacan el premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2009); Premio Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015); Premio Fundación Lilly en Investigación Preclínica (2018); ASEICA Cancer Research Award (2018); Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (2019), además del ya citado Premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science (2022).

En la actualidad, Ángela Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España y vicepresidenta en el Consejo del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y la European Molecular Biology Conference (EMBC); miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO); Miembro de CIBERER (centro de Investigación Biomédica en Red—Enfermedades Raras) y miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.

30 murales

Con este son ya 30 los murales realizados en el proyecto Dones de ciència, una iniciativa que está contribuyendo desde hace tres años a visibilizar desde centros educativos de València a grandes mujeres, referentes todas ellas en sus campos de investigación. Lo hace a través de la mirada de destacadas figuras -siempre femeninas también- del arte urbano nacional e internacional. El proyecto continuará creciendo los próximos meses y lo hará también, como desde que comenzó, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Ángela Nieto y Sara Chóliz, en un momento de la presentación del mural esta mañana en Mislata. / Créditos: UPV.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència