La profesora de investigación y directora del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) ha sido galardonada en la categoría de la Comunitat Valenciana

Ariadna Sitjà-Bobadilla, profesora de investigación del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recibió el pasado viernes el Premio Concepción Aleixandre a la Mujer Científica Valenciana, en la categoría de Comunitat Valenciana en un acto celebrado en Picanya. Este premio convocado por el Ayuntamiento de Picanya, que llega a su cuarta edición, sirve para reconocer el trabajo de investigación elaborado por las mujeres valencianas.

En el acto participaron Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, y Emilia Matallana, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-Universitat de València). Además, Josep Almenar Navarro, alcalde de Picanya, y Mar García Echevarría, coordinadora de programas educativos en Lavola, también estuvieron presentes en la entrega de premios.

En la categoría local, María Jesús Sanchis Sánchez y Julia Marí Guaita recibieron sendos premios. A esta última, también se le concedió una ayuda a su investigación. Además, la doctora Regina Monsalve Mayans fue condecorada con el Premio Especial Honorífico de esta edición.

Los Premios Concepción Aleixandre rinden homenaje a la científica valenciana nacida en el año 1862 que supo combinar la medicina ginecológica con la pedagogía. Trabajó como médica titular en el Hospital de la Princesa de Madrid y como médica de la beneficencia provincial de la Casa de Maternidad e Inclusa.

La científica valenciana combinó su trabajo con la publicación de importantes investigaciones relacionadas con el ámbito de la ginecología. Se formó en la Universitat de València y es considerada una de las científicas más prominentes de nuestro país por la publicación de obras para mejorar la salud e higiene de la mujer.

Todas las mujeres científicas que se presentan a los Premios Concepción Aleixandre son incorporadas al Mapa de las Científicas Valencianas, cuyo objetivo es ser una herramienta de visibilización que muestra el trabajo de las mujeres científicas que se dedican a la investigación.

Trayectoria

Ariadna Sitjà-Bobadilla es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) de Castellón. Es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (1991). Inició su etapa postdoctoral en la University of Guelph (Canadá), donde investigó sobre uno de los parásitos que más afectan a los salmónidos tanto silvestres como cultivados, el hemoflagelado Cryptobia salmositica.

En la actualidad, lidera el grupo de Patología de Peces del IATS, labor que comenzó en el año 2010. Entre sus tareas de gestión cabe destacar los cuatro años como adjunta a la coordinación del área de Ganadería y Pesca de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, dedicándose a las solicitudes de Sanidad en acuicultura. Es directora del IATS desde octubre de 2019.

Con más de tres décadas de experiencia dedicadas a la investigación y la acuicultura, Sitjà Bobadilla ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas. También es autora de varios capítulos de libro y monografías (índice H = 42). Ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando la coordinación del proyecto europeo H2020 ParaFishControl.

En su ámbito disciplinar, sus investigaciones se centran, fundamentalmente, en enfermedades parasitarias, con énfasis en la patología, la relación parásito-hospedador, la respuesta inmunitaria y cómo se ven afectadas por intervenciones nutricionales y distintos factores estresantes.

Más información:
Enlace a la resolución de los premios.

Ciclo CIDE 25 aniversario
Ariadna Sitjà-Bobadilla, premio Concepción Aleixandre a la Mujer Científica Valenciana, en la categoría de Comunitat Valenciana 2022, en el momento de recoger el galardón.
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència