La científica valenciana del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) jubilada es homenajeada en esta iniciativa de la Universitat Politècnica de València y Las Naves.

La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Elvira Costell participó hoy en el acto de presentación de un mural que el proyecto ‘Dones de Ciència’, una iniciativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Las Naves, dedica a la científica valenciana. Elvira Costell es una de las pioneras en la investigación sobre química de alimentos, y desarrolló su trayectoria profesional en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) hasta su jubilación en 2013. El mural homenaje a Costell está situado en el CEIP San Juan de Ribera de Burjassot, y es obra de la artista catalana Btoy.

Además de Elvira Costell, el acto ha contado con la participación de Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Marta Chillarón, directora de Las Naves, el alcalde de Burjassot, Rafael García, y la concejala de Educación, Manuela Carrero, así como una representación del personal y alumnado del centro.

Elvira Costell ha mantenido un encuentro-coloquio con estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot, que conocieron de primera mano la trayectoria de esta científica valenciana, una de las pioneras del CSIC que desarrolló su carrera científica muy cerca del colegio que alberga el mural, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA). Por parte del centro, le hicieron entrega a Costell de diferentes regalos, entre ellos la agenda del curso 2021-2022 en cuya portada luce el mural del proyecto ‘Dones de ciència’.

El mural, que ocupa una de las paredes exteriores del acceso principal del colegio, presenta un retrato de Elvira Costell sobre un fondo que remite a una gráfica de su investigación, y con una variedad cromática en la que Btoy combina colores fríos como el azul claro y el blanco, con cálidos como el rojo o el marrón.

“Es un retrato que transmite cierta serenidad, por su esmerada dedicación como científica; un símbolo de empoderamiento de la mujer trabajadora, cuya función pedagógica se potencia mediante el mural, que visibiliza la investigación y la ciencia como patrimonio de conocimiento universal. Además, al estar pintado en una escuela amplifica toda esa función ilustrativa de la ciencia desde una óptica feminista”, apunta Btoy.

Por su parte, Elvira Costell señala que para ella “formar parte de Dones de Ciència es un honor porque el proyecto recopila y visibiliza el papel de distintas mujeres en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología y lo hace mediante una red de magníficos murales urbanos, también realizados por mujeres, que cubre y adorna València y su área metropolitana”.

Sobre el binomio ciencia-mujer, Costell señala que “si el camino de la investigación no es ni ha sido fácil para los hombres, las dificultades para las mujeres son y han sido mayores como reflejo de su situación social y de la desigualdad en el acceso a la educación. Aunque queda mucho por hacer, los cambios durante el último siglo han sido espectaculares y la presencia de las mujeres en diferentes campos de la ciencia es cada vez más importante, lo que abre un esperanzador horizonte a las nuevas generaciones”.

De la mano de la UPV y Las Naves y con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, ‘Dones de Ciència’ permite descubrir (o redescubrir) a mujeres pioneras, referentes todas ellas en sus respectivos campos, desde la química de los alimentos como el caso de Elvira Costell, a la investigación contra el cáncer, con dos de sus máximas exponentes internacionales como Ana Lluch y María Blasco, entre otros.

Sobre Elvira Costell Ibáñez

Doctora en Ciencias Químicas por la Universitat de València (1979), Elvira Costell fue Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jefa del Laboratorio de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia (IATA) del CSIC y Profesora Asociada de la Universitat de València, hasta 2013.

Su investigación se centró en las propiedades mecánicas, reológicas y sensoriales de los alimentos, las relaciones existentes entre ellas y la incidencia de las mismas en la calidad y aceptabilidad de distintos productos.

A lo largo de toda su trayectoria ha publicado más de 160 trabajos de investigación y varios libros y capítulos de libros y dirigido 18 Tesis Doctorales y ha impartido docencia en distintas universidades españolas, especialmente en las de Valencia (UV y UPV) y numerosos cursos para posgraduados y tecnólogos en España y en otros países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Portugal, República Popular China y Venezuela.

Elvira Costell fue Socia Fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) y Vicepresidenta del Grupo Español de Reología (GER) de la Real Sociedad Española de Química y de Física. Fue además la representante española en la Red de Evaluación de las Propiedades Sensoriales y participante en la Red de Propiedades Físicas dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).

Participó en proyectos de investigación nacionales, europeos y de Cooperación Bilateral con Inglaterra, Chile, Brasil y la República Popular China. Además, colaboró directamente, a través de diferentes contratos de investigación, con empresas de la industria alimentaria española.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Elvira Costell en el acto de presentación de su mural homenaje del proyecto ‘Dones de Ciència’. Foto: UPV.

Material de descarga
Imagen (jpeg) 
Nota de prensa

Share This