Su trabajo se ha centrado en el estudio de la influencia de la microbiota intestinal en el estado de salud y su conexión con patologías inmunológicas y metabólicas y en la selección de probióticos

Yolanda Sanz Herranz, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC), ha sido nombrada gestora de acciones internacionales para colaborar en tareas de elaboración, gestión, seguimiento y evaluación de programas de investigación científica y técnica del área CAA (Ciencias Agrarias y Agroalimentarias) en la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sanz ocupa el cargo desde el pasado 1 de enero.

Trayectoria

Yolanda Sanz es licenciada y doctora en Farmacia (ambas con Premio Extraordinario). Actualmente, es profesora de investigación del CSIC y jefa del Grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del IATA-CSIC. El grupo está integrado por 15 investigadores y técnicos con perfiles multidisciplinares dentro del área de la microbiología, la nutrición y la salud.

Yolanda Sanz ha centrado su labor investigadora principalmente en el estudio de la microbiota intestinal como diana preventiva y terapéutica. Ha sido la coordinadora de uno de los proyectos europeos de mayor envergadura sobre el microbioma humano y su papel en la salud metabólica y mental (proyecto 7FP de la UE «MyNewGut). En la actualidad, coordina otro proyecto europeo (CLIMB-OUT; 2021-22) y dos acciones Marie Curie (MSCA-IF, miVaO y IF MicroILCs, 2021-22) centradas en la función de la microbiota y la dieta en la obesidad y la disfunción inmunológicca asociada. También participa en otros tres proyectos europeos relacionaos con el estrés, la microbiota y la salud humana (EarlyCause; 2019-2023) y con la mirobiota en sistemas alimentarios (MicrobiomeSupport, CIRCLES, 2019-2023). Además, es representante nacional de la acción de la UE H2020 CLINICMark, centrada en la validación clínica de biomarcadores (CA16113).

A lo largo de su trayectoria, Sanz ha dirigido un gran número de proyectos de investigación (44) en convocatorias públicas competitivas nacionales, regionales e internacionales, con una financiación total de 7.130.393,63 euros. Además, ha liderado un gran número de contratos con la industria que suponen una financiación total de 2.100.527,31 euros.

Sanz y su equipo también han desarrollado 13 patentes, fundamentalmente relacionadas con el desarrollo de nuevos probióticos y aplicaciones de los mismos en el ámbito de la nutrición y la salud. De estas siete han sido licenciadas a empresas y algunas están en avanzado estado del proceso de comercialización y una está en explotación.

Entre los artículos científicos, destacan algunos publicados en revistas de considerable impacto incluyendo, Nat Commun, Brain Behav Immun, Gut, Am J Clin Nutr, Int J Obesity, Gigascience, Clinical Nutr. y Cell Metabolism, entre otras (ORCID: 0000-0002-1615-1976).

tuberculosis
Yolanda Sanz, profesora de investigación del CSIC en el IATA, en uno de los laboratorios del centro.
Material de descarga
Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència