El Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), en colaboración con Adif y el proyecto europeo Mednight, exponen las imágenes ganadoras de su I Concurso de Fotografía Científica. La muestra podrá visitarse en la Estación de Alicante de Adif, del 30 de septiembre hasta el 14 de octubre. Con esta exposición, el Instituto de Neurociencias invita a conocer el apasionante mundo de la investigación del cerebro y la fotografía científica a través de 12 espectaculares imágenes

Del 30 de septiembre al 14 de octubre, el vestíbulo de la Estación de Alicante de Adif acogerá la exposición Neuroarte 2022, organizada por el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con Adif y el proyecto europeo Mednight (Noche Mediterránea de las Investigadoras), que forma parte de la Noche Europea de la Investigación.

La exposición muestra algunas de las imágenes que los neurocientíficos ven en su día a día a través del microscopio y que fueron seleccionadas en el primer concurso fotográfico organizado en 2021 por el grupo de investigadores postdoctorales OPINA del Instituto de Neurociencias, en colaboración con el equipo de redes sociales del instituto.

Esta es una de las muchas actividades que se llevaran a cabo en el marco de Mednight, un proyecto europeo que durante 2022 y 2023 organiza diversas actividades de divulgación científica en distintas ciudades mediterráneas, desde València hasta Estambul. Con esta exposición, el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH se une a esta iniciativa invitando a conocer el apasionante mundo de la investigación del cerebro y la fotografía científica a través de 12 paneles con fotografías a gran formato, y otros dos paneles informativos. En conjunto, las doce fotografías expuestas permiten aprender admirando las increíbles estructuras, formas y colores de las células que constituyen las bases fundamentales de nuestro organismo.

Estas doce imágenes han sido seleccionadas entre ochenta y seis bellos “paisajes neuronales”, que se compartieron a través de la red social Twitter durante el verano de 2021, aportados por 60 participantes, entre investigadores posdoctorales, estudiantes del máster y de doctorado, pertenecientes a los laboratorios del instituto.

La exposición se enmarca en el Programa Estación Abierta que es el principal instrumento de Adif para materializar la colaboración con el tercer sector. A través de él se ponen de forma gratuita a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones publica, espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.

Por otra parte, Adif, se ha fijado como como uno de sus compromisos estratégicos la igualdad y la diversidad, y se ha marcado como reto el estimular el interés por las profesiones ferroviarias, especialmente por la ingeniería y las disciplinas técnicas (STEAM), incidiendo de forma singular en las niñas y mujeres jóvenes.  El objetivo de la compañía es atraer el talento femenino e incorporar a más mujeres a las especialidades profesionales científico-tecnológicas y potenciar el liderazgo femenino. Una iniciativa que se refleja en esta exposición, en la que 8 de las 12 fotografías ganadoras han sido tomadas por jóvenes investigadoras.

Los detalles más desconocidos del cerebro

Mediante novedosas técnicas de microscopía y tinción se alcanza un alto grado de resolución que permite revelar los detalles más desconocidos de la función cerebral y los procesos celulares que subyacen a patologías tan diversas como el cáncer, el dolor crónico o las enfermedades neurodegenerativas.

Todas las obras se acompañan de un código QR que permite conocer el contexto de investigación en el que se ha tomado cada imagen que, a modo de trampantojo, en muchos casos evocan en el espectador escenas ya conocidas, como Miradas indiscretas, El ojo del huracán o la boca del mítico Saturno.

Entre los doce paneles expuestos en Neuroarte 2022, pueden verse las imágenes ganadoras del I Concurso de fotografía del año pasado: Las células se ayudan entre sí, de Claudia Pérez García, del Grupo de Embriología Experimental, que recibió el premio del Jurado; y Cajal vive, la lucha sigue, la más votada en Twitter, de Óscar Elía-Zudaire, del grupo de Desarrollo, Refinamiento y Consolidación de Circuitos Neuronales.

Completan la muestra otras diez fotografías que completan el calendario del Instituto de Neurociencias para el año 2022. Las imágenes fueron seleccionadas por su alta calidad técnica, valor artístico, y popularidad en las redes sociales del Instituto de Neurociencias.

El objetivo de este concurso fotográfico, que ya está en su segunda edición, es crear un catálogo de fotografía científica y acercar a la sociedad la investigación y la innovación que se llevan a cabo en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), el mayor centro dedicado íntegramente al estudio del cerebro en España, y que cuenta con el distintivo de Excelencia Severo Ochoa desde 2014.

Mednight cuenta con la participación de 10 instituciones en consorcio: FISABIO, INCLIVA, CSIC, MUDIC, El Caleidoscopio, SciCo Chipre, la Universidad de Messina, la Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA), bajo la coordinación de SciCo Grecia. Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Acciones y Ciudadanía del programa Horizonte Europa.

 

Más información:

https://in.umh-csic.es/es

https://mednight.eu

Ciclo CIDE 25 aniversario

Imagen El ojo del huracán de la muestra Neuroarte 2022.

Material de descarga
Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència