La investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) recibe el premio ‘ex aequo’ en la categoría clínica por su trabajo sobre la interacción entre la microbiota y la dieta en los recién nacidos.

El doctor Borja Ibáñez, director del departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo en la Fundación Jiménez Díaz; la investigadora Mª. Carmen Collado, del departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC); y el profesor e investigador Rubén Nogueiras, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS-USC), han resultado ganadores de la tercera edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra. En concreto, Borja Ibáñez y Mª. Carmen Collado han sido seleccionados por el jurado como premios ex aequo en la categoría de investigación clínica, mientras que Rubén Nogueiras ha sido reconocido en la categoría básica. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Jesús Serra, perteneciente al Grupo Catalana Occidente, está dirigido a científicos de hasta 45 años especializados en nutrición y alimentación.

La investigadora Mª. Carmen Collado, premio ex aequo en la categoría clínica, del departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), ha sido seleccionada por su trayectoria en el ámbito de investigación clínica y, en especial, por su trabajo de investigación “Interacción entre microbiota y dieta durante los primeros 1.000 días de vida”. A través de este proyecto se pretende remarcar la importancia del ambiente nutricional, microbiano y ambiental durante los primeros estadios de la vida, los 1.000 primeros días que van desde la concepción hasta el segundo año de vida, por su importancia crucial al influir tanto en el crecimiento y desarrollo corporal del niño como en la prevención de futuras enfermedades no transmisibles como obesidad, alergias y diabetes en el adulto.

El director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), José F. Marcos afirmó que “la doctora Mª. Carmen Collado acredita una excepcional trayectoria científica de investigación básica que tiene a la vez un gran impacto social y práctico, como lo demuestra este reconocimiento que agradecemos muy especialmente a la Fundación; para nosotros es muy importante su aportación a nuestro centro ya que ha incorporado nuevas técnicas y posibilidades de investigación”. Mª. Carmen Collado ha señalado que este reconocimiento supone “una ayuda al desarrollo y aplicación de nuevas estrategias materno-infantiles de intervención con dieta, probióticos y/o alimentos funcionales para la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades mediante la prevención temprana de las alteraciones en la microbiota. Además, este premio nos permitirá completar los trabajos que tenemos en marcha, así como mantener nuestra posición como grupo de investigación en el área materno-infantil a nivel nacional e internacional”.

Premios a la Investigación de la Fundación Jesús Serra

Con una dotación económica de 35.000 euros por cada categoría, los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra tienen como objetivo incentivar la investigación en el ámbito de la nutrición y la alimentación, un campo que se ha demostrado que es fundamental por su relación con la salud. Este vínculo se ha consolidado de tal forma que muchos estudios e investigaciones apuntan a que los estilos de vida y los hábitos alimenticios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad, entre otras.

Según el presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern, “para la Fundación siempre ha sido muy importante apoyar la investigación en España y más aun la que está centrada en la nutrición y la alimentación. Este último año no ha hecho más que reforzar nuestro pensamiento y por eso seguimos apostando por los jóvenes científicos que ayudan a mejorar los hábitos alimenticios de nuestra sociedad. En esta tercera edición hemos obtenidos muy buenos proyectos y muestra de ello son la trayectoria de los científicos que han resultado ganadores y la envergadura de sus proyectos”.

El jurado, presidido por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco, ha estado compuesto por la profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colorado, Mercedes Rincón; la directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Lina Badimon; el director del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya; el presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata; y los dos ganadores de la segunda edición de los Premios a la investigación Fundación Jesús Serra: Raúl Zamora Ros, investigador de la Fundación privada Instituto Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología; y Salvador Aznar Benitah, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona). El jurado ha resaltado en los tres candidatos su trayectoria investigadora y la importante aportación de sus trabajos a la investigación tanto clínica como básica.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de junio a las 19:30 horas en el auditorio Beatriz Madrid y también podrá seguirse en streaming en el canal de Youtube de la Fundación. Contará con la asistencia de Ana Isabel Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, y será conducido por la periodista Sonsoles Ónega.

Más información:

https://www.grupocatalanaoccidente.com/prensa/tercera-edicion-premio-investigacion

REDIT Tecnologías Habilitadoras AVI CSIC Comunitat Valenciana

La investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) M. Carmen Collado. Foto: CSIC.

Share This