‘Mind the Lab’ consiste en una serie de talleres científicos para todos los públicos que se desarrollan simultáneamente en todas las sedes del proyecto MEDNIGHT, que comprenden varias ciudades del Mediterráneo. Los talleres están relacionados con el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y son gratuitos.

Los días 16 de julio, 30 de agosto y 3 de septiembre, de 18 a 21 horas, la ciencia llega a la Playa del Cabanyal de València con Mind the Lab, una actividad divulgativa que acerca la problemática del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a todos los públicos. Organizada en el marco de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT), un proyecto europeo de divulgación científica, Mind the Lab se celebra en todas las ciudades que forman el consorcio, que abarca todo el arco mediterráneo. Será un anticipo para la gran fiesta de la ciencia mediterránea que se celebra el 24 de septiembre.

En València, Mind the Lab está organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); la Universitat de València (UV); la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana. Se celebra en la Caseta Bibliomar, en la playa del Cabanyal (Las Arenas), de 18 a 21 horas, con acceso libre y cumpliendo los protocolos de seguridad que marca la pandemia de COVID-19.

Las actividades sensibilizarán sobre cómo hacer más habitable, justo y sostenible el mundo, a través de juegos y dinámicas activas y participativas, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Girarán en torno a la biodiversidad, las ciudades sostenibles, la lucha contra el Cambio Climático, el uso del agua y la energía o el consumo responsable. En relación a la acción por el clima, ODS 12, el Trivial de la Eficiencia energética permitirá conocer mediante preguntas y pruebas las energías limpias y el significado de la eficiencia, así como valorar qué energías son las más beneficiosas y sostenibles. En la Oca por el Cambio climático se plantearán preguntas y pruebas que harán avanzar o retroceder casillas en la Oca gigante, relacionadas con el concepto, las causas y los efectos del Cambio Climático.

Para el ODS 11, el taller STOP CO₂ permitirá comprender los efectos ocasionados por la emisión del dióxido de carbono, el efecto invernadero y el uso desmesurado de vehículos privados; mientras que el Juego de Pasalarueda de la movilidad sostenible planteará la importancia del transporte público, el uso de la bici o las ciudades amables y saludables. En relación al ODS 12, Producción y Consumo Sostenibles, el taller la Huella de los Alimentos planteará el origen de los alimentos, y la distancia que recorren hasta llegar a los hogares. Mediante una gigantesca cinta métrica se podrán visualizar los alimentos que llegan de la otra parte del planeta, los de proximidad y consumo local y los de Kilómetro Cero.

Mind the Lab (MTL) es una propuesta rompedora de comunicación científica cuyo objetivo es acercar la ciencia al público, de manera literal, a través de acciones de “ciencia de guerrilla” y con el objetivo de poner el punto de mira en aquel público que normalmente no iría a un evento de divulgación científica, yendo más allá de los centros de investigación científica y las ferias de ciencia. Se trata de una campaña de concienciación STEM (de sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que tiene lugar en estaciones de metro y otros lugares céntricos, y se dirige a toda la ciudadanía, independientemente de la edad, sexo, raza, nivel educativo, social o intereses.

El objetivo es sorprender al público a través de actividades científicas de corta duración, y motivarles para que se involucren en otro tipo de acciones científicas. En Mind the Lab, las científicas y científicos participantes nos demuestran cómo la ciencia que se desarrolla en los laboratorios está conectada con nuestra vida cotidiana y con el mundo que nos rodea. Trasladan su laboratorio a un lugar público de manera que cualquiera que se pare a mirar pueda disfrutar de experimentos y actividades de corta duración.

El nombre Mind the Lab proviene del aviso que se escucha frecuentemente en el metro, en inglés “Mind the Gap”. La actividad fue organizada por primera vez en el metro de Atenas en 2017 por la organización sin ánimo de lucro SciCo (Science Communication) Grecia, que trabaja en el ámbito de la comunicación científica para el público en general a través de formatos innovadores, interactivos y entretenidos.

Para dar a conocer el evento principal de la MEDNIGHT, pero también para involucrar y formar a los socios del proyecto en este tipo de actividades, SciCo Grecia ha organizado actividades de Mind the Lab en la isla de Lemnos durante el encuentro de arranque de proyecto. Durante la MEDNIGHT y los meses previos, los socios del proyecto organizarán actividades en lugares públicos, como estaciones de tren, puertos marítimos, playas o parques, en todas las ciudades participantes.

Quién hace posible MEDNIGHT

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención n.º 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

Más información: https://mednight.eu/mind-the-lab/?lang=es

Contacto con medios: media@mednight.eu

 

 

Los investigadores del IBMCP han observado que la caída en los niveles de pigmentos fotosintéticos de las plantas es parte de un mecanismo que adapta la maquinaria fotosintética para funcionar con menos luz, anticipándose así a un posible futuro en la sombra. Créditos: Manuel Rodríguez.
Material de descarga
Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)
Share This