García Melón es una de las 13 personas que pasan a formar parte de este consejo asesor del Ministerio de Ciencia e Innovación

Mónica García Melón, catedrática de la UPV e investigadora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido seleccionada para formar parte del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. García Melón es una de las trece nuevas caras de este consejo asesor, que se dieron a conocer a finales del pasado mes de abril, durante la XV reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación es el órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Entre las funciones del Consejo se encuentran las de asesorar al Ministerio de Ciencia e Innovación en la elaboración e informar de las propuestas de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Asesora también a los gobiernos del Estado y de las comunidades autónomas y al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

Para Mónica García Melón incorporarse a este consejo asesor supone “un honor y la posibilidad de ayudar a generar unas políticas de ciencia y tecnología que promuevan y visibilicen la investigación en España. Mi campo de estudio en los últimos años se ha enfocado hacia la brecha de género en la ciencia y ahí nuestro país tiene aún un largo camino que recorrer”.

Retener el talento y fortalecer la colaboración público-privada

Sobre el presente y futuro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, García Melón apunta que “más allá de la obvia infrafinanciación, se ha de hacer especial hincapié en la retención del talento: a pesar de que en los últimos años ha habido algunos programas enfocados a ello, estos no permiten retener a nuestras promesas de la investigación más allá de tres o cuatro años. El sistema científico luego no tiene capacidad de absorberlas y vuelven a mirar a los países de centro o norte Europa donde les ofrecen trabajos interesantes y bien remunerados”.

Por otro lado, la catedrática de la UPV e investigadora de INGENIO ve necesario fortalecer la colaboración entre los sectores público, “donde se forman las personas investigadoras”, y privado. “Somos uno de los países europeos con menor número de doctores en las empresas. Deberíamos conseguir que las empresas invirtieran más en nuestros proyectos de investigación y para ello primero tienen que creérselo”, apunta la investigadora.

Junto a Mónica García Melón, las nuevas personas integrantes del Consejo son Manuel Ausaverri (Indra), Shandra Cordobés (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Marc Güell (Universidad Pompeu Fabra), Vicent Josep Martínez (Universitat de València), Diego Moñux (SILO), Eva Ortega (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Laura Olcina (Federación Española de Centros Tecnológicos), Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya), Nuria San Servando (Fundación para la Transformación de la Rioja), Luis Sanz (Instituto de Políticas y Bienes Públicos), Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Universidad de Deusto) e Izabela Zych (Universidad de Córdoba).

Ciclo CIDE 25 aniversario
Mónica García Melón, nueva integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Ciencia e Innovación. Créditos: Universitat Polotècnica de València.
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea