La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021, se celebra este año el 24 de septiembre y, por primera vez, los países mediterráneos se han unido en una acción conjunta con la ciencia como bandera común. Esa noche será un fin de fiesta tras tres meses de actividades para todos los públicos que tendrán lugar en distintas ciudades de países mediterráneos. La noche del 24 de septiembre, las ciudades de Cartagena, Murcia, Orihuela, Alicante, València, Castelló de la Plana, Messina, Creta, Limnos, Nicosia y Malta acogerán eventos con diferentes talleres y actividades de divulgación científica.

MEDNIGHT 2021 está coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, cuenta con la participación conjunta de 13 instituciones. Fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Delegación en la Comunitat Valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

En la ciudad de València, la MEDNIGHT 2021 se celebra en el cauce del río Turia, frente al Palau de la Música. La entrada es libre con aforo limitado por las medidas anti-covid vigentes. El evento comienza a las 18 horas con talleres científicos, a la vez que se realizarán presentaciones de proyectos de investigación europeos desarrollados en la Comunitat Valenciana en el European Corner. A partir de las 20:30 horas, la actividad se traslada al escenario, donde habrá monólogos y actuaciones de cada una de las cuatro entidades que organizan el evento en València: CSIC, UV, FISABIO e INCLIVA.

Los talleres organizados por los centros del CSIC en València son:

Qué es y cómo se hace una PCR

Investigadoras del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) explicarán qué es y cómo se hace una PCR (Polymerase Chain Reaction), técnica de detección con la que nos hemos familiarizado durante la actual pandemia por COVID-19.

Bacterias: ¿amigas o enemigas?

No hay duda de que las bacterias tienen mala fama porque unas cuantas especies son patógenos que pueden causar serios problemas a los humanos o los animales y las plantas que nos interesan. De aquí a que se dediquen grandes esfuerzos para combatir las infecciones bacterianas. Sin embargo, la mayoría de las bacterias no son patógenas y desempeñan funciones esenciales en el funcionamiento del planeta. De hecho, hay muchos ejemplos de bacterias beneficiosas (empezando por nuestra microbiota intestinal) y también se investiga la manera de usar las bacterias en muchos procesos industriales o para remediar problemas ambientales muy serios, como la acumulación de plásticos en los ecosistemas. En este taller, el personal investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) presentaremos aspectos relacionados con el carácter beneficioso de las bacterias mediante demostraciones muy sencillas.

Microplant

¿Las plantas tienen venas? ¿Puedes tener un árbol en un bote de mermelada? Todo esto y mucho más lo puedes descubrir en el taller del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV).

La Química en nuestras vidas

El Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV) organizará una serie de talleres abiertas al público general y familiar. Estos talleres científicos acercarán al público a principios básicos de la química que pueden encontrarse en el día a día, relacionados con temas como las energías, la alimentación o los nuevos materiales.

¿Qué comen las bacterias?

Este taller del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) tiene como objetivo informar sobre la importancia de una alimentación saludable para tener una microbiota intestinal adecuada, desde el nacimiento hasta la edad adulta. En esta actividad se hará una introducción sobre los sustratos procedentes de fuentes alimentarias que metabolizan diferentes grupos de bacterias, incluida la importancia de la leche materna. A continuación, se hará un juego en el que se mostrará una imagen de un alimento (o un alimento) y se deberá adivinar si las bacterias “buenas” lo prefieren o no les gusta. Los participantes se dividirán en dos grupos y tratarán de acertar las preguntas planteadas. Irán anotando en una hoja dividida en dos columnas los alimentos adecuados/ perjudiciales para fomentar una microbiota saludable.

Y en el escenario, se presenta:

TEATRIFIC: Recordando a Lise

“Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner” es un proyecto impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-       UV) y financiado por la FECyT. Con él, el IFIC trata de recuperar y revalorizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. La historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, se ha estrenado en el teatro Rialto esta primavera, y se llevará a más teatros españoles de la mano de la compañía teatral CRIT. Esta actividad se realizará en el escenario y contará con la proyección de un vídeo grabado por l@s científic@s del IFIC que participan en el proyecto y que da pie al comienzo de la obra de teatro. En esta ocasión se tratará de una pequeña adaptación o lectura dramatizada que correrá a cargo de la compañía CRIT y nos dará una pequeña muestra de la obra de teatro que el público puede ver en las salas.

Por su parte, en la ciudad de Castelló de la Plana la MEDNIGHT está organizada por la Universitat Jaume I. En ella, participa otro centro del CSIC, el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS).

¡Os esperamos la tarde-noche del 24 de septiembre!

MedNight 2021

 

Share This