Momento de la presentación del informe Mujeres e Innovación 2020 el pasado lunes en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentó el pasado lunes en la sede
del Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid el informe Mujeres e Innovación 2020
redactado por las investigadoras del Instituto de Gestión de la Innovación y el
Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, Elena Castro, Paula Otero y
Carolina Canibaño.
El informe se presentó en un acto en el que participó también Teresa Riesgo, secretaria
General de Innovación, que fue la encargada de presentar las conclusiones de este
trabajo. Posteriormente, se celebró una mesa de debate en la que intervinieron
Montserrat Calleja, investigadora del CSIC, Marta Martínez, presidenta de IBM España,
y Lina Gálvez, eurodiputada.
La presentación del informe, que tuvo lugar en el Observatorio Mujeres, Ciencia e
Innovación, apuesta por profundizar en el estudio de las desigualdades para atajar la
brecha de género. El objetivo es informar acerca de la situación de las mujeres y de
aspectos relativos a la igualdad de género en el área de la innovación. Los datos
recopilados muestran la existencia de importantes desequilibrios y refuerzan la
necesidad de desarrollar una nueva monitorización sobre la innovación con perspectiva
de género, que ayude a hacer un seguimiento de la situación y de los avances y medidas
impulsadas.
El estudio muestra la existencia de desequilibrios en la presencia de mujeres en los
sectores de ciencia e innovación y refuerza así la necesidad de seguir impulsando
medidas que acaben de forma efectiva con los obstáculos para el pleno desarrollo
profesional de las mujeres en estos campos.
En su presentación, el ministro Pedro Duque ha explicado que, para cambiar esta
situación, es importante fomentar la vocación de las niñas por las carreras denominadas STEM, especialmente en el área de las ingenierías, y ha subrayado la urgencia de acabar
con el coste de la maternidad para las investigadoras.
El estudio aborda desde distintos ámbitos la brecha de género existente en la
innovación. En el capítulo de emprendimiento y dirección empresarial, los datos del
Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el total del empresariado con
personal asalariado está formado por un 68% de hombres y un 32% de mujeres,
mientras que el empresariado sin personal asalariado lo constituyen un 64% de hombres
y un 36% de mujeres. Sin embargo, en la representación legal de las empresas que
cuentan con el sello de 'pyme innovadora' (2.231 a 7 de noviembre de 2019), un 86%
son hombres y un 14%, mujeres.
El acceso a los recursos y programas de fomento de la innovación y el emprendimiento
también muestra importantes desigualdades: en las empresas financiadas por el Centro
para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), un 23% son mujeres frente a un 77%
de hombres. El porcentaje se eleva, para las mujeres, en las áreas de industria de la
alimentación (36% mujeres) y disminuye, sin embargo, en la de fabricación de
maquinaria, hasta el 11,6%.
En las empresas financiadas por programas del Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo la situación es similar. Según datos de este Ministerio acumulados para el
periodo 2014-2018, en estas empresas hay un 19% de mujeres y un 81% de hombres.
Los datos muestran, además, que en los años 2017 y 2018 aumenta la brecha entre
empleo masculino y femenino en las empresas financiadas.
Por área más financiada, el porcentaje de mujeres se eleva en las artes gráficas (33%) y
la industria del cuero y el calzado (39%) y cae al hablar de sus presidencias (7%) y juntas
de gobierno (14%).
Mientras tanto, el análisis de los programas de ayudas a proyectos de Desarrollo
Tecnológico en Salud (DTS) del Instituto de Salud Carlos III indica que, en 2018, un 74%
de los proyectos admitidos estaban liderados por hombres. Además, refleja que, de
media, los hombres solicitan un 7% más de financiación y obtienen un 13% más que las
mujeres.
En el capítulo de intercambio y transferencia de conocimiento, los datos muestran que
en producción científica y en patentes, España está por encima de la media de la UE. En
producción científica, los datos de la Comisión Europea para el periodo 2013-2017
muestran que en España un 41% es de autoría femenina, mientras que en la media de
la UE el porcentaje es del 37,5%. Por lo que se refiere a patentes, según estos datos, en
el mismo periodo, hay un 16,7% de mujeres entre los primeros inventores, cuando la
media de la UE es del 9,10%.
Por su parte, los datos sobre el personal que participa en proyectos de investigación
muestran que un 43% de los profesores que participan en investigación son mujeres, un
porcentaje que cae al 35,2% al hablar de actividades de transferencia de conocimiento.
En el CSIC, un 36% de su plantilla son mujeres y el 23% participa en transferencia de
conocimiento.
El estudio de la participación en órganos de toma de decisiones sobre innovación en
2018 muestra que existe equilibrio en la composición de la mayoría de las comisiones
de selección de convocatorias de ayuda a proyectos de innovación y reindustrialización
Recomendaciones
El informe concluye con un capítulo de recomendaciones, que se orientan a proponer
que la monitorización de la innovación y de las políticas para su fomento incorpore la
inclusión de datos relativos a las personas y, por tanto, a la participación de mujeres y
hombres. Además, sugiere que se pongan en marcha estudios específicos sobre
aspectos diversos de la innovación, para avanzar en el conocimiento.
Tal y como se señala en el documento, el objetivo es responder al doble reto de disponer
mayor información para elaborar este tipo de análisis, normalizando la inclusión de
indicadores de sexo/género en toda la información que se elabore para el seguimiento
y evaluación de actividades, entidades, políticas y resultados de innovación; y, por otro
lado, que las brechas de género identificadas se vayan cerrando progresivamente hasta
lograr la plena igualdad.

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