El investigador belga es pionero en la implantación de células madre pluripotentes en circuitos funcionales, un nuevo enfoque en el desarrollo neuronal que abre numerosas posibilidades terapéuticas.

El jurado de la X edición del Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo decidió otorgar este galardón a Pierre Vanderhaeghen, director del laboratorio de células madre y neurobiología del desarrollo del Centro VIB-KU Leuven para la Investigación del Cerebro y sus Enfermedades (Lovaina, Bélgica) “por la originalidad de su trabajo y la relevancia de sus numerosas contribuciones en el campo de la neurobiología del desarrollo”. El investigador belga recogió hoy el premio en un acto celebrado en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Al acto de hoy asistieron el director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Ángel Carbonell; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco; y el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco. También intervinieron el director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco, y el premiado, Pierre Vanderhaeghen, quien además impartió la X Conferencia Remedios Caro Almela con el título “Linking development and evolution of the human brain”.

El jurado del premio destacó en particular su trabajo pionero en la implantación de células madre pluripotentes en circuitos funcionales, que abre numerosas posibilidades para la terapia celular en el sistema nervioso. Su investigación también ha contribuido a revelar aspectos básicos del desarrollo que permiten entender mejor cómo ha aparecido una estructura con la complejidad de la corteza cerebral humana.

Las aportaciones de Pierre Vanderhaeghen (Bruselas, 1967), médico de formación, suponen un nuevo enfoque en los mecanismos del desarrollo neuronal y proporcionan importantes y novedosas oportunidades para la reparación cerebral y el modelado de enfermedades cerebrales humanas.

“Hace casi 15 años empezamos a hacer trasplantes de células nerviosas generadas a partir de células madre, básicamente como una herramienta para estudiar el desarrollo del cerebro y de las células nerviosas. Y observamos que, al trasplantar una célula nerviosa joven en un cerebro adulto, esta célula parece ser capaz de integrarse de una manera muy fructífera, fisiológica y funcional. Esto fue muy sorprendente y abre posibilidades muy interesantes para la reparación del cerebro”, explica Vanderhaeghen.

Su logro más reciente, publicado el año pasado en la revista Science, ha sido el descubrimiento de que las mitocondrias, las “centrales energéticas” de las células, regulan directamente la formación de neuronas (neurogénesis). “Esto es bastante notable, porque las mitocondrias son estructuras muy antiguas que están presentes en todas las células de los organismos vivos, ya sean animales o vegetales. Sin embargo, puede que hayan jugado un papel en la evolución del cerebro humano”, señala Vanderhaeghen en una entrevista al Instituto de Neurociencias.

El Premio «Remedios Caro Almela» a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo tiene carácter bienal y está dotado con 20.000 euros. El galardón reconoce la labor científica de investigadores europeos que estén ejecutando investigaciones especialmente destacadas y de vanguardia en el desarrollo del sistema nervioso.

tuberculosis

El director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco, entrega el X Premio Remedios Caro Almela a Pierre Vanderhaeghen. Foto: Sergio Javaloy/UMH.

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This