Los relatos seleccionados se representarán en hospitales, residencias de ancianos y en centros de acogida de migrantes. La temática ha de abordar algún aspecto científico relacionado con el Mediterráneo.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana, MUDIC, organiza «Los cuentos de MEDNIGHT», el primer certamen internacional de relatos sobre el Mediterráneo. «Los cuentos de MEDNIGHT» es una actividad inclusiva de la Mediterranean Researchers` Night, MEDNIGHT. Se trata del primer concurso literario de cuentos de temática científica relacionada con el Mediterráneo.

Las materias que se proponen son: Mar Mediterráneo; antropología e historia; contaminación; biodiversidad; mujer y ciencia; emergencia climática; geología; ingeniería; dieta y nutrición; energías renovables; astronomía, y en general, cualquier temática científica o tecnológica, siempre y cuando esté vinculadas a los países de la cuenca Mediterránea.

El objetivo es acercar la ciencia mediterránea a sectores de la población a menudo alejados de las actividades de divulgación. Así, las obras ganadoras serán representadas de manera amena y entretenida a niños hospitalizados, migrantes en centros de acogida, y personas mayores en residencias. También podrán ser representadas durante actividades de observación astronómica.

Los Cuentos de MEDNIGHT se narrarán el 24 de septiembre en eventos de la Mediterranean Researchers’ Night, en distintas localidades de la Comunidad Valenciana, en España, de Grecia y Chipre.

Las obras se podrán presentar de manera telemática, mediante formulario disponible en la web de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT).

En la misma dirección estarán disponibles las bases y la formación on-line. El mínimo de palabras admitido será de 350 y el máximo de 1500. Los relatos seleccionados también se editarán online y se gestionará su ISBN.

MUDIC ofrece, además, un curso para convertirte en escritor/a de cuentos

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valencia, MUDIC, ofrece a las personas concursantes un curso online sobre cómo elaborar una historia de divulgación científica, que consistirá en un taller online de redacción de cuentos.

Monitores/as e investigadores/as narrarán en hospitales, centros de acogida de inmigrantes, y residencias de mayores los cuentos de MEDNIGHT por primera vez, apoyados por otras actividades científicas, recreativas y divulgativas.

El objetivo de MUDIC con Los cuentos de MEDNIGHT es acercar la ciencia mediterránea de manera amena y entretenida a quienes tienen más difícil acceder a este tipo de actividades científicas, y quienes, a su vez, han sufrido un mayor impacto por la pandemia por el SARS-COV2. Es una actividad inclusiva, con el objetivo de hacer llegar la ciencia a toda la sociedad.  

La Subdirección General de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, colabora en la difusión de esta iniciativa.

Quién hace posible MEDNIGHT

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020. 

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; Epistimi Epikoinonia y SiCo Cyprus.

Share This