La convocatoria de ayudas del Programa de Promoción del Talento, correspondientes a la Línea 1 (Agentes de innovación) está dirigida al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo (2022-2024)

Tres centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana han conseguido la aprobación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para recibir financiación en la convocatoria de ayudas del Programa de Promoción del Talento, correspondientes a la Línea 1 Agentes de innovación. Las ayudas están dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el periodo 2022-2024. La suma total de las subvenciones concedidas a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana en este programa para los tres años asciende a 426.520 euros.

El Programa de Promoción del Talento, Agentes de innovación (Línea 1) conlleva la puesta en marcha de una red de agentes de innovación en universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales y otras entidades de apoyo a la innovación para promover la explotación del conocimiento y su transferencia hacia las empresas.

El CSIC en la Comunitat Valenciana ha recibido financiación para la incorporación o continuidad de tres agentes de innovación en distintos institutos, el número máximo de ayudas que podía recibir la institución al ser considerada como un único organismo de investigación.

La iniciativa surgió desde la dirección de estos institutos para promocionar la explotación del conocimiento y su transferencia hacia el sector productivo. Pablo Vera Vera, como director del IBMCP, Emilia Matallana Redondo, directora del I2SysBio, y Amparo López Rubio, vicedirectora del IATA.

Tres agentes de innovación subvencionados

En el caso del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), la incorporación del agente de innovación ha sido promovida por el director, Pablo Vera Vera, profesor de investigación del CSIC. El proyecto Implementación de las capacidades de Transferencia del Conocimiento del IBMCP en el Sector Agrobiotecnológico ha recibido una ayuda que asciende a 119.700 euros.

Por su parte, el proyecto Sinnbiosis: Soluciones innovadoras de la Biología de Sistemas está impulsado por Emilia Matallana Redondo, directora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) y catedrática de la Universitat de València. La cantidad concedida asciende a 154.550 euros.

El tercer proyecto concedido lleva por título El IATA hacia la industria. Explotación de resultados y gestión de capacidades desde su unidad de Transferencia del Conocimiento y está coordinado por Amparo López Rubio, vicedirectora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) e investigadora del CSIC. Tiene concedida una ayuda por importe de 152.270 euros.

Las ayudas financian el contrato del agente, así como otros gastos derivados de su plan de trabajo. Estos dos últimos proyectos indicados, el del IATA y el del I2SysBio, ya contaron con financiación en la convocatoria de 2020.

Agentes de innovación

La función de los agentes de innovación es favorecer la investigación aplicada y orientada a resultados, el trasvase del conocimiento hacia las empresas, así como promover una colaboración estable y, a largo plazo, entre los universos industrial/empresarial y científico/universitario.

Las propuestas presentadas han incluido un detallado plan de trabajo que ejecutará la persona contratada, en el que se han incluido las actuaciones previstas para propiciar nuevas oportunidades de colaboración en I+D+i entre centros de investigación o universidades y empresas.

Para ello, los agentes de innovación acometerán la identificación y formulación de ofertas y demandas tecnológicas, así como retos tecnológicos y de innovación multidisciplinar. También se encargará de las actividades preparatorias de proyectos innovadores, que puedan dar lugar a la posterior ejecución de proyectos y la realización de pruebas experimentales con el fin de trasvasar resultados al sector productivo.

Ciclo CIDE 25 aniversario
Tres centros de investigación del CSIC en la Comunitat Valenciana han conseguido la aprobación de la AVI para recibir financiación en la convocatoria de ayudas del Programa de Promoción del Talento.
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea