El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y los
investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gloria
Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), y Xavier
Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ambos
pertenecientes al comité de expertos COVID-19 de la Comunidad Valenciana,
publicaron en el día de ayer un nuevo informe sobre la presencia del coronavirus SARSCoV-2 en estaciones y trenes de Metrovalencia y TramdeAlicante.
El análisis de las muestras, desarrollado por el IATA, establece que no se ha detectado
ningún foco infeccioso. De las 32 muestras analizadas, únicamente en tres de las
muestras se ha registrado presencia de trazas de ARN del virus, pero en ninguna de las
muestras de las tres regiones amplificadas. Este estudio es una continuación del que se
realizó el pasado mes de junio, que determinaba que el transporte público es un
espacio seguro.
Gloria Sánchez aclaraba que “en este segundo muestreo sólo una muestra se ha
amplificado con dos de las tres dianas utilizadas, mientras que en las otras dos
únicamente se ha detectado una de las dianas, indicando la presencia de restos de
material genético, pero no de genoma completo del virus”.
Asimismo, y con el objetivo de garantizar un transporte seguro, el conseller anunció la
implementación de un conjunto de actuaciones. En este sentido, señaló que se
reforzarán las labores de limpieza y desinfección en los trenes y tranvías, mediante
nebulización con peróxido de hidrógeno. Además, disponer de una ventilación efectiva
es fundamental para minimizar el riesgo de contagio. En el caso de los trenes de FGV,
cada menos de 3 minutos se produce una renovación completa del aire, por lo que
cualquier elemento que estuviera en el ambiente sería captado por el sistema. Si a
esto se le suma el uso de mascarilla y la utilización de hidrogeles, el resultado es el
demostrado por distintos estudios realizados en países como Francia, Reino Unido,
Japón o China, en los que se tasa la probabilidad de contagio en el transporte público
entre el 0,005 y el 1%.

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